Los viajes de Jimmy Morales en sus primeros 100 días de Gobierno

Uno de los aspectos que ha destacado en los 100 días de Gobierno de Jimmy Morales son sus viajes internacionales y al interior del país. En este tiempo al menos ha viajado a tres países y ha visitado 10 departamentos. 

Sus giras en el interior se han centrado en visitas a hospitales, escuelas y supervisión de caminos rurales. Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, considera que esos no han sido de gran impacto como Presidente. “Él ha ido a inaugurar obras que muchas veces son municipales y ni siquiera son del Gobierno Central”, añadió.

A los grandes temas nacionales como salud y seguridad no les ha dado solución con estos pequeños viajes que ha hecho
Marvin Flores
, analista de Acción Ciudadana.

En esto coincide José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), ya que los califica de “viajes innecesarios” porque en algunos no se ha identificado cuál es la estrategia. “Suele ser muy difícil hacer una diferencia entre el candidato y el presidente”, señaló Sanabria.

Su última visita internacional la realizó en Nueva York, Estados Unidos. De acuerdo a los dos analistas este es el viaje más relevante que ha hecho hasta el momento por buscar la reducción de la demanda de drogas.

“Esta visita sí era necesaria porque Guatemala era uno de los países que lideraba lo del tema de la política contra las drogas”, explica Sanabria. También Flores considera que este ha sido el “único viaje relevante. De los cuatro, tres han sido innecesarios e intrascendentes”. 

26 de abril de 2016, 07:04

cerrar