JJ Paredes y Claudio Albizuris denuncian bloqueo político de Fedefut

Los jugadores informaron que aún no han sido notificados respecto a la resolución de la Fedefut. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

Los jugadores informaron que aún no han sido notificados respecto a la resolución de la Fedefut. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

Los jugadores Juan José Paredes y Claudio Albizuris, de Comunicaciones y Municipal, respectivamente, denunciaron un interés político de parte de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) al prohibirle a sus miembros apoyar alguna candidatura, de cara a las próximas Elecciones Generales. 

El pronunciamiento se llevó a cabo en la sede metropolitana de Libertad Democrática Renovada (Lider), en compañía del director de Comunicación Social de la agrupación, Fridel de León, quien indicó que la decisión de la Fedefut es parte de la persecución que se ha emprendido en contra de ellos.

Denunciamos la persecución que está sufriendo Lider por todas las vías posibles, nos han atacado a nuestros candidatos a diputados, a la bancada, al mismo partido, la campaña electoral, nos han ido a provocar en nuestros mítines y hoy, nos están atacando desde otra vía que es la deportiva.
Fridel de León
, director de comunicación de Lider.

De León señaló una politización en la Fedefut que proviene de su presidente Brayan Jiménez, a quien señaló de tener intereses con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ya que, a su criterio, fue el Gobierno de Álvaro Colom el que lo situó en el puesto.

El argumento del supuesto interés de la Fedefut de perjudicar a Lider se basa, según De León, en que otros “atletas y futbolistas han apoyado a otros partidos” y citó como ejemplo a Ana Sofía Gómez, Martín Machón y Dwight Pezzarossi de haber favorecido al Partido Patriota durante su campaña y en el caso de los últimos, incluso ocupar un cargo público.

Por aparte Paredes y Albizuris manifestaron que no han sido notificados por la Federación pero que buscarán asesoría con un equipo de abogados.

Asimismo, ambos desmintieron que se les haya pagado para ser parte del partido o que se les esté usando para atraer seguidores, ya que explicaron que su decisión de participar en el partido rojo es a que quieren construir un mejor país y consideran que Manuel Baldizón es la mejor opción para alcanzar el objetivo referido.

Los deportistas descartaron abandonar alguna de las labores, ya que dijeron que continuarán entrenando con sus equipos y promoviendo su candidatura a diputados por parte de Lider. 

La Fedefut extendió un comunicado en el que prohíbe la participación de futbolistas en la política. La decisión se basa en el Artículo 14 del Código Ético de la FIFA que obliga a sus miembros a mantener una posición neutral. 

Código de Ética de la FIFA.
Código de Ética de la FIFA.

Este código se actualizó en 2012, es decir, después de las pasadas Elecciones Generales. Paredes participa en el Listado Nacional para diputado en la casilla 16, mientras que Albizuris está en el noveno lugar de candidatos a diputados por el distrito metropolitano.

07 de agosto de 2015, 17:08

cerrar