Jóvenes lustradores conmueven en redes y obtienen becas universitarias

Los jóvenes lustradores obtuvieron una beca en la universidad donde estudian. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

Los jóvenes lustradores obtuvieron una beca en la universidad donde estudian. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

Dos jóvenes lustradores de zapatos que laboran en cercanías de la zona 14 y que conmovieron a los usuarios de las redes sociales, recibirán una beca para aportar a los estudios que con esfuerzo realizan en la Universidad Panamericana, y que se costean con ese oficio.
 
Luego de una publicación en la red social de Facebook por la usuaria Ollet Santisteban, los hermanos Carlos Daniel y Mario Cumez han revolucionado las redes sociales, ya que ambos costean sus estudios y sobreviven con lo que ganan en el oficio de lustradores de zapatos y vendedores. 
 

El día de hoy por cuestiones médicas, tuve que ir a zona 14 con mi mamá. Al salir del hospital, vimos a unos jóvenes...

Posted by Ollet Santisteban on Jueves, 21 de enero de 2016
 
Los hermanos fueron recibidos en las instalaciones de la Universidad Panamericana donde recibirán una beca. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los hermanos fueron recibidos en las instalaciones de la Universidad Panamericana donde recibirán una beca. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
 
Ambos recibirán ayuda por parte de la universidad por medio de una beca, según informó el secretario general de la Universidad Panamericana, Adolfo Noguera luego de constatar que si estudian en el lugar y buscarlos la mañana de este viernes. 
 
 
Mario tiene 19 años y vive en Guatemala desde hace 11 meses, alquila una habitación en el área de la terminal junto a dos de sus hermanos y un amigo. El alquiler les cuesta aproximadamente 465 quetzales. Además, estudia enfermería en esa universidad, misma que costea con su trabajo como lustrador de zapatos. 
 
Esta es nuestra historia, a lo que quiero llegar es que los guatemaltecos que no desaprovechen las oportunidades, solo vivimos una vez, estamos una temporada, el que aprovecha recibe y como dicen en la Biblia, el que llama a la puerta, esta se abrirá
Mario Cumez
, lustrador
 
Yo no sabía si voy a estar acá, lo que sabía era que iba a venir hoy a trabajar aunque sea solo para mi pasaje, cuando llegué a mi casa me dijeron, estás en el Facebook, me sorprendí porque cuando vi, habían muchos comentarios de felicitación, por una parte no sabía que iba a pasar y cuando llegaron los periodistas contamos nuestra situación
Mario Cumez
, lustrador
 
Ambos tienen que ralizar maniobras grandes para que les alcance el dinero que ganan en la venta de películas y el lustre de zapatos, de clientes que Mario ha ganado en la zona 14. Ambos gastan aproximadamente 25 quetzales diarios en alimentación; solo un vaso de atol es su desayuno.  
 
No hay palabras más que ver la grandeza del creador obrando en el corazón de unos jovencitos, esto toca las entrañas, me tocó lo más profundo, esto no se ve todos los días, esto que ustedes hacen es inspirador, muchos jóvenes están en la calle haciendo muchas cosas pero el trabajo honesto que ustedes hacen es admirable
César Custodio
, maestro Universidad Panamericana
 
*  Con información de Fredy Hernández y Gaby Girón/Soy502

22 de enero de 2016, 14:01

cerrar