Con el objetivo de mejorar la calidad de la justicia en el país, el Movimiento Manos Limpias se amplió este 12 de octubre al integrar a organizaciones ciudadanas como #JusticiaYa, Red por la Integridad, Guatemala Visible y Landivarianos.
En un acto que contó con la participación de la Procuradora General de la Nación, Annabella Morfín, como testigo, los representantes de las organizaciones se comprometieron a instalar mesas en las afueras de las sedes del Organismo Judicial (OJ), en las que los operadores de justicia puedan firmar un compromiso público de transparencia.
Relanzan movimiento"Manos Limpias por la Justicia", que ahora estará en manos de la juventud @soy_502 pic.twitter.com/wcC5oMXXCT
Por los compromisos que serán accesibles para que la población pueda verificar quién lo ha firmado, se otorgarán certificados a los juzgados que "hayan asumido el reto de no permitir dádivas, ni influencias en su quehacer".
Andrea Reyes, de #JusticiaYa, explicó que en las mesas también se invitará a los jueces y magistrados a revelar si cuentan con familiares trabajando tanto en el Organismo Judicial, como en otras dependencias estatales, a fin de combatir el nepotismo.

Por su parte Alexander Aizenstatd, vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), quien fungió como testigo de honor, dijo considerar la iniciativa como crucial para mejorar la calidad del OJ y la confianza que la ciudadanía tiene en los operadores de justicia
- LEE TAMBIÉN...
Juces invitan a colegas a suscribir pacto de integridad "Manos Limpias". http://t.co/i4rysVDTzj pic.twitter.com/PvNKlGvpl3
María Cristina Fernández, una de las promotoras del Movimiento que nació en el seno del Instituto de la Judicatura, agregó que se involucró a la ciudadanía para mejorar la transparencia del sector a la justicia.
Manos Limpias por la Justicia nació en 2015 y a la fecha, unos 20 jueces y magistrados ya han firmado el pacto de integridad, entre ellos el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez; el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda; y la jueza D de Mayor Riesgo, Erika Aifán.
- PUEDE INTERESARTE: Miguel Ángel Gálvez: La justicia con manos limpias y corazón valiente




