Juan Carlos Monzón ¿entregó la verdad que prometió?

Juan Carlos Monzón, prometió la otra verdad de Otto Pérez y Roxana Baldetti, la cual entregó al MP y CICIG, la cual derivó en un nuevo caso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Carlos Monzón, prometió la otra verdad de Otto Pérez y Roxana Baldetti, la cual entregó al MP y CICIG, la cual derivó en un nuevo caso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cuando Juan Carlos Monzón se entregó a las autoridades en 2015, dijo que todo lo que se sabía sobre el caso La Línea era verdadero, pero señaló que él era “el eslabón que necesita el MP” para conocer "otra verdad". Seis meses después, Monzón es colaborador en otro caso de corrupción que involucra a Pérez y Baldetti

Se trata del caso de la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal (TCQ), un contrato suscrito por 225 millones de dólares, el cual, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se gestó antes que Otto Pérez tomara posesión, el 14 de enero de 2012.

Uno de los operadores de este contrato era Guillermo Lozano, piloto y financista de Otto Pérez, quien tuvo que dejar el proceso en 2013, pues su empresa: Aerocentro, se vio involucrada en un caso de narcotráfico en Honduras y se dio a la fuga, pero antes dejó al mando a Juan Carlos Monzón por orden del entonces presidente. 

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, entregó a la CICIG y al MP información que involucra al exbinomio presidencial en un nuevo caso de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)
Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, entregó a la CICIG y al MP información que involucra al exbinomio presidencial en un nuevo caso de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Monzón fue el encargado de satisfacer todas las exigencias de TCQ, liderada en Guatemala por el español Juan José Suárez, quien mantuvo comunicación constante con la estructura para que le facilitaran procesos, incluso buscar el pago de favores con un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El señor Juan Carlos Monzón es colaborador del MP en este caso
Thelma Aldana
, jefa del Ministerio Público

Thelma Aldana, fiscal General del MP, explicó que Monzón declaró como anticipo de prueba y entregó incluso un “dispositivo electrónico” que contenía toda la información en detalle sobre cómo se distribuía y lavaba el dinero recibido.

Monzón se convirtió en una pieza clave para este caso que involucra a Otto Pérez y Roxana Baldetti donde se les acusa de lavado de dinero y asociación ilícita, pues, según Monzón, estos recibieron 3.6 millones de dólares en sobornos. 

Además, con la información que proporcionó se determinó que la estructura que logró la adjudicación del contrato a TCQ, recibió más de 12 millones de dólares y pagó servicios para no tener inconvenientes legales. 

Incluso, la investigación involucra a los secretarios de dos Sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal, pues se les pagó medio millón de dólares para que dejaran de protestar en contra de TCQ.

Devolver el dinero

Monzón acordó con el MP devolver las propiedades y el dinero en efectivo que posea, cuyo origen sea el pago de los sobornos tanto del caso La Línea como de TCQ, a lo que este accedió y se destacó que si la suma de sus bienes no alcanza lo determinado por el juez de Extinción de Dominio, éste pagará la diferencia. 

Monzón devolverá una casa en la playa ubicada en Monterrico, Santa Rosa, una vivienda en el condominio San Ángel, zona 15. Dos inmuebles en Villas Oratoya, Antigua Guatemala, una oficina en el Edificio Sixtino. 

También entregará 10 motocicletas, automóviles y 1.5 millones de quetzales en efectivo

El motivo de este acuerdo fue el arresto de 14 personas que serán escuchadas en audiencia de primera declaración el próximo martes, donde también serán trasladados el exbinomio presidencial para comparecer ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

15 de abril de 2016, 19:04

cerrar