Técnico guatemalteco del Aurora FC será formado en el Real Madrid

Los sueños se trabajan durante años y no siempre el camino es fácil. Pero la insistencia abre puertas, como le sucedió a Juan Francisco Roldán, originario de la zona 5 y ahora preparado para entrar en la Escuela Universitaria del Real Madrid para formarse profesionalmente como técnico de prestigio.

La historia de Juan Francisco es de las que demuestra que un cambio en la vida supone una oportunidad. Ilusionado con llegar a ser un jugador profesional, y después de realizar pruebas en EE.UU. para poder ingresar en la Liga MLS, se fracturó el peroné y, a partir de ahí, comenzó en un rosario de lesiones que le llevaron a retirarse de la que es su pasión.

Pero ahora, el guatemalteco tiene una oportunidad única después de que la Escuela del club blanco le seleccionara como uno de los 20 que cursarán la Maestría en Dirección de Fútbol este año.

"Es un curso muy completo y los que destaquen podrán acceder a los equipos de la cantera del club madrileño", explicó durante un encuentro digital con Soy502.

Johan cruyff ha sido uno de mis entrenadores favoritos.
Juan Francisco Roldán
, técnico guatemalteco

En la actualidad, Juan Francisco se encuentra viviendo en Bolonia, en Italia, pero tendrá que mudarse a Madrid en septiembre para empezar el curso un mes después. 

"Yo lo que quiero es aprender para ayudar a Guatemala a crecer en el mundo de fútbol", añadió.

Juan Francisco tiene un sueño que espera algun día cumplir y ese es llegar a dirigir "la Sele" y poder escuchar el himno en un mundial. Pero para que eso ocurra, Roldán también ve necesario que se fortalezcan las bases del fútbol nacional.

Su historia

Juan Francisco procede de una familia que siempre ha vivido el fútbol. Su mayor referente es su tío Jorge "El Grillo" Roldán que llegó incluso a vestir la elástica del Hércules de Alicante en España.

Mi sueño es estar en la selección de Guatemala y escuchar el himno en un mundial de fútbol.
Juan Francisco Roldán
, técnico guatemalteco

Desde pequeño iba cada domingo como alcanzabolas a ver al club La Aurora y no tardó en formar parte de sus filas. Roldán tuvo la oportunidad de hacer pruebas para equipos de EE.UU. Sin embargo, a su vuelta, se fracturó el peroné durante un entrenamiento y varias lesiones después le sacaron de la competición con 23 años.

Ahí fue cuando vió la oportunidad de continuar en el mundo del fútbol pero como técnico, y a los 28 años se convirtió en el técnico del primer club. Su ambición y su afán de superación le llevó a salir de Guatemala y conocer las técnicas de los grandes clubes.

Incluso destaca el momento en que pudo presenciar entranamientos del mismo Pep Guardiola en Münich, Alemania, uno de sus ídolos.

11 de mayo de 2016, 08:05

cerrar