Juan Ortíz alias "Chamalé" pide a CC no ser extraditado a EE.UU.

La Policía Nacional Civil (PNC) y guardias del Sistema Penitenciario trasladaron a Juan Ortíz alias Chamalé al Hospital San Juan de Dios por una infección. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La Policía Nacional Civil (PNC) y guardias del Sistema Penitenciario trasladaron a Juan Ortíz alias Chamalé al Hospital San Juan de Dios por una infección. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El supuesto narcotraficante Juan Ortíz Chamalé, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que revoque la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia que autorizó su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere para juzgarlo por trasegar cocaína. 

Ortíz fue trasladado por guardias del Sistema Penitenciario a la CC donde se realizó una vista pública. Chamalé cedió la palabra a uno de sus abogados y se mantuvo a su lado sin decir palabra alguna. Vestía un traje azul y nunca le fueron quitados los grilletes. 

En las afueras de la CC se reunieron varias personas que llevaron pancartas en apoyo al supuesto narcotraficante donde se leía "Juan es inocente" también dijeron que no están de acuerdo con la extradición. 

Antecedentes 

Ortíz fue capturado en marzo de 2011, y a partir de esa fecha el gobierno de EE.UU. tuvo 40 días para presentar la acusación formal, sin embargo la defensa del sindicado asegura que la acusación se presentó fuera de tiempo porque llegó al Tribunal Quinto en el día 41. 

Con ese arguemento se presentó un amparo en la CC alegando "detención ilegal". 

Según la fiscalía, Juan Ortíz es cabecilla de una organización que traficó cocaína comprada en Colombia y trasladada a EE.UU. vía México. 

En Guatemala, el sindicado tenía su territorio en San Marcos, donde según las pesquisas procuraba la impunidad con varios funcionarios, situación que no se judicializó en el país. 

 

 

12 de marzo de 2014, 11:03

cerrar