MP revela transacciones sospechosas de Otto Pérez Molina

El ex presidente Otto Pérez Molina guarda prisión por su supuesta implicación en el caso La Línea. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El ex presidente Otto Pérez Molina guarda prisión por su supuesta implicación en el caso La Línea. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Sala de Mayor Riesgo confirmó que las seis cuentas monetarias del expresidente Otto Pérez Molina que suman 5.2 millones de quetzales y 22 mil de dólares, deben seguir embargadas a petición del Ministerio Público (MP) que pide la medida para garantizar que los fondos puedan ser despojados si se confirma que provienen de actividades ilícitas.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo, rechazaron la apelación presentada por los abogados defensores en contra de la medida decretada por el juez Marco Antonio Villeda, el mismo día que Pérez Molina fue capturado.

El mismo expresidente se pronunció en la audiencia de este viernes pidiéndole a los magistrados el desembargo. 

Cuentas sospechosas

La fiscal Margarita Izaguirre reveló que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) informó tener cuatro reportes de transacciones sospechosas de Otto Pérez Molina, entre las que destaca una del año 2008 por 960 mil quetzales, el dinero que llegó a Pérez Molina es de la financiera Mercado de Futuros, S.A. (MDF) involucrada en un saqueo millonario al presupuesto del Congreso.

Según el informe de la IVE, el expresidente distribuyó los 960 mil quetzales en varias empresas y personas particulares, entre ellas su esposa Rosa Leal de Pérez y una compañía de nombre Caelsa.

El otro caso ya documentado, es del pago de un préstamo que realizó Otto Pérez con dinero del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el rastreo del dinero empieza en agosto de 2009.

La seguridad volvió a redoblarse en la Torre de Tribunales por la llegada del expresidente Otto Pérez Molina. (Foto: Wilder López/Soy502)
La seguridad volvió a redoblarse en la Torre de Tribunales por la llegada del expresidente Otto Pérez Molina. (Foto: Wilder López/Soy502)

La fiscalía determinó que Fonapaz –ahora en liquidación- asignó un proyecto de mejora y ampliación de camino vecinal tramo 1 y 2 a la empresa Agricultura y Mecanización de Tierra, S.A. (Agromerc), cuyos representantes legales son el ahora diputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y su esposa Bárbara Elizabeth Mendoza Rodríguez de Galdámez.

El 6 de agosto de 2009 Fonapaz emite dos cheques para pagar el proyecto, la suma total es de 7 millones de quetzales, los cheques fueron depositados en una cuenta de Agromerc.

Después Agromerc, emite un cheque por 2 millones 125 mil quetzales a nombre de la constructora Jumar, S.A., cuyo representante legal es el ahora convicto Juan de Dios Rodríguez, y él emite otro cheque por 500 mil quetzales el 12 de agosto de ese mismo año a nombre del entonces diputado Otto Fernando Pérez Molina.

Pérez Molina depositó el dinero el 14 de agosto de 2009 a una cuenta personal, y posteriormente pagó un préstamo en Banrural por 431 mil 803 quetzales.

La resolución 

La presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, explicó que los abogados no presentaron elementos de prueba para determinar que el dinero es producto de acciones lícitas, como lo hicieron saber "no dudamos que el dinero sea proveniente de actividades lícitas, pero será en otro momento que se vuelva a analizar", dijo. 

No significa que se esté dando inicio a una acción de extinción, eso será producto de una investigación.
Anabella Cardona
, magistrada presidenta

Previo a la resolución los abogados defensores indicaron que el dinero embargado, es de las cuentas monetarias donde se le depositó su salario como presidente. 

El mandatario también arguementó que la acción del MP "es una cacería política"