Caso La Cooperacha se unirá al de la Cooptación del Estado

Los exministros de Gobernación y Defensa: Mauricio López Bonilla, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, fueron trasladados hacia la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se desarrolla la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, pues se prevé que le Juez Miguel Ángel Gálvez una los casos.

Pese a que se tratan de casos con nombres diferentes, a criterio del Ministerio Público, pertenece al caso de Cooptación del Estado, ya que se trata de la misma estructura "criminal".

El caso Cooptación del Estado fue dado a conocer por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) el pasado jueves 2 de junio. 

Según las autoridades en este caso de enriquecimiento electoral ilícito habrían participado los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Así como funcionarios de gobierno, empresarios y banqueros.

En el caso de La Cooperacha, también habrían estado implicados los exmandatarios Pérez y Baldetti, así como cinco exministros de Estado y el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez. 

De los ministros sindicados, tres ya fueron detenidos el sábado recién pasado, mientras que el exministro de Energía y Minas, Erick Archila y Alejandro Sinibaldi exjefe de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y  Vivienda, permanecen prófugos. 

13 de junio de 2016, 12:06

cerrar