Juez cierra proceso judicial a favor de Salvador Gándara

El juez de Primera Instancia de Escuintla resolvió que el ex alcalde Salvador Gándara no debe enfrentar juicio por una acusación de lavado de dinero. 

El juez de Primera Instancia de Escuintla resolvió que el ex alcalde Salvador Gándara no debe enfrentar juicio por una acusación de lavado de dinero. 

El juez de Primera Instancia Penal de Escuintla, Héctor Mendizábal, resolvió cerrar el proceso judicial donde la fiscalía acusa al ex alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, de haberse apropiado de Q. 1 millón 700, con fondos del erario de esa comuna.

El cierre decretado a través del procedimiento de clausura provisional, anula la posibilidad que Gándara, también ex ministro de Gobernación, enfrente juicio por lavado de dinero y concusión.

La decisión ha sido notificada al ex funcionario y al Ministerio Público (MP) la tarde de este viernes.

La fiscalía contra el lavado de dinero que investigó el caso, anuncia que apelará al no estar de acuerdo con la clausura.

El MP había solicitado esta misma semana al juez Mendizábal que Gándara enfrentara juicio.

Se fue a Suramérica

Según la fiscalía al rastrear el movimiento del dinero, se descubrió que Gándara y su familia utilizaron parte del millón 700 mil quetzales para comprar boletos aéreos e irse de vacaciones a Suramérica.

Gándara también habría intentado comprar un vehículo que al final ya no adquirió, afirma la investigación del MP.  

Modo de operar

En el expediente 00317 del juzgado de Escuintla se determinó que Gándara, para sustraer los fondos de la comuna, utilizó a uno de sus empleados como testaferro.

Su conserje Juan Lemus Guas, que también enfrenta proceso, habría recibido al menos 12 cheques que cambiaba en el banco.

El dinero posteriormente era depositado a diversas cuentas de contratistas de la municipalidad y ellos a su vez trasladaban ciertas cantidades al entonces alcalde.

Todas las transacciones se realizaron entre mayo y diciembre de 2005 y primeros meses de 2006.

 

 

31 de enero de 2014, 16:01

cerrar