Juez envía a prisión y liga a proceso a Julio Juárez por asesinato

Aunque el MP señaló a Juárez por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, el juez solo dictó auto de procesamiento en su contra por el primer delito. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aunque el MP señaló a Juárez por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, el juez solo dictó auto de procesamiento en su contra por el primer delito. (Foto: Wilder López/Soy502)

El diputado oficialista Julio Juárez deberá guardar prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra por el asesinato del periodista Danilo Zapón López, según resolvió el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Tras escuchar la argumentación del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y de la defensa de Juárez, el juez Gálvez resolvió dictar auto de procesamiento contra el parlamentario por asesinato. 

Gálvez consideró que no había indicios para que Juárez enfrentara a la justicia por asociación ilícita y por asesinato en grado de tentativa ya que el ataque estaba dirigido contra Zapón y no contra Federico Salazar quien falleció en el mismo hecho.

Así también, el titular del Juzgado, quien fijó el plazo de investigación en tres meses, envió un oficio al Congreso para que el cargo como Legislador de Juárez quede en suspenso, mientras dilucida su situación legal.

  • LEE TAMBIÉN...

Según la investigación, Juárez es el autor intelectual del ataque contra el periodista ocurrido en marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango.

El caso

El crimen surgió tras un pleito entre Juárez y Zapón por la postulación del candidato a la alcaldía de Cuyotenango del partido Lider, ya que el segundo promovía a Erick López Posadas, pero el primero terminó por nombrar a Débora Borrayo.

De acuerdo a los indicios presentados por la Fiscalía, tras el descontento, Zapón hizo una publicación sobre los problemas que Juárez tenía con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De esa cuenta, el entonces candidato al Congreso, vio una amenaza en la labor del periodista para su postulación, por lo que habría decidido contratar a un grupo de sicarios para cometer el asesinato.

  • LA HISTORIA...

12 de febrero de 2018, 12:02

cerrar