#CooptaciónDelEstadoGT: Juez Gálvez espera resolver la próxima semana

El juez Miguel Ángel Gálvez anunció en el día quince de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, que la próxima semana estima dar a conocer la resolución que definirá la situación legal de los 57 sindicados, con lo cual daría por finalizada esta etapa del proceso. 

Luego de comprobar la asistencia de los señalados y sus defensores, el juez realizó el aviso: “estoy tratando de apuntar todo en las posibilidades y trataré de contestarles cuando dicte la resolución”, dijo Gálvez.

La diligencia judicial inicio el 13 de junio y los operativos donde se capturó a la mayoría se efectuaron el día 2 del mismo mes, la audiencia se ha extendido durante cuatro semanas debido a la cantidad de personas señaladas y lo prolongado de los alegatos de imputación del Ministerio Público (MP), de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la declaración de sindicados y abogados defensores.

  • Podría interesarte...

Para hacer más comprensible su investigación, la Fiscalía dividió en tres grupos a los sindicados quedando así: 15 “financistas”, nueve del grupo llamado “equipo”, 12 “contratistas” y 21 “lavadores” para sumar 57 personas.

  • Tiene orden de captura

El MP pidió ligar a proceso a los 57 por diferentes delitos como: financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y la única sindicada a quien se le imputa el delito de falsedad ideológica  es a la abogada Ismenia del Val.

Los defensores en cambio han solicitado al juez Gálvez la falta de mérito y la libertad de sus clientes que actualmente se encuentran privados de libertad de manera provisional en la cárcel militar Mariscal Zavala.

07 de julio de 2016, 12:07

cerrar