Estos son los ligados a proceso por el caso #CooptaciónDelEstado

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió formalizar la persecución penal en contra de los implicados en el caso Cooptación del Estado, aunque no aceptó la petición completa del Ministerio Público, especialmente en el caso de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, a quienes ligó por cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Gálvez dictó el auto de procesamiento por diversos delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, cohecho y financiamiento electoral ilícito.

  • ESCUCHA MÁS ABAJO LA RESOLUCIÓN

De los 57 sindicados, el juez dictó la falta de mérito únicamente para cuatro: Raúl Eduardo Castillo CastilloJulián MéndezLuis Fernando Montiel y el exdiputado Marvin Díaz Sagastume

Esta fase es puramente de probabilidad, no estoy valorando medios de investigación, lo que hago es un análisis intelectual, porqué razón sí o no
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

Lo que dijo de Pérez y Baldetti

En relación a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el juez dijo que no podía ampliar el delito de asociación ilícita como lo pidió la fiscalía. “Aquí el MP no podía pedir ampliación por sentido lógico”, reprendió y aceptó ligarlos a proceso solo por lavado de dinero y cohecho pasivo.

Entre las personas que más llamaban la atención, ligó a proceso a todos, incluyendo a Pérez y Baldetti, pero también lo hizo con la exdiputada Daniela Beltranena; Jonathán Chévez, el supuesto lavador de dinero de Baldetti y Pérez; Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS; los exministros Dwight Pezzarossi (Cultura y Deportes), Mauricio López Bonilla (Gobernación), Ulises Anzueto (Defensa) y Manuel López Ambrosio (Defensa); Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC); Judith del Rosario Ruiz, exsecretaria de Baldetti; Rudy Gallardo, exdirector del Renap, así como del abogado Mario Cano.

En cuanto a los empresarios, resaltan los cuatro que formaron parte de Banrural: Fernando Péña, Abner Fonseca, Julio Aldana (más conocido como "El banquero de Baldetti) y el expresidente de Siglo 21, Edín Barrientos.

Asimismo, ligó a quince empresarios, únicamente por financiamiento electoral ilícito: Alberto Rafael de León Escobar, Álvaro Mayorga Girón, Julio Alejandro Quinto Tobar, Ana Graciela López Gálvez, Edna Maribel Berganza Colindres (exsubjefa de la SAAS), Marco Antonio Recinos Sandoval, los hermanos Dennis Leonel y Boris Alberto Linares Juárez, Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Faillace, Juan Luis Ortiz Álvarez, Rudy Giovanni Navas Siliézar, Jack Irving Cohen Cohen, Denis Benjamín González Zepeda y Flavio Rodolfo Montenegro Castillo.

Este es el listado completo de ligados a proceso y sus delitos, y quienes quedan libres por falta de mérito.

Otras deliberaciones

El juez insistió que la declaración ministerial del exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, no se tomó en cuenta, aunque mencionó que la información que se encontró en discos duros, celulares y computadoras sí se tomó en cuenta como indicios. “Se encontró mucha evidencia de empresas y propiedades”. 

Es mentira que el soporte de todo era la declaración de Juan Carlos Monzón, por eso consideré necesario entrarle por otro lado
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

La declaración que sí tomó en cuenta fue la de Salvador Gonzáles, alias “Eco”, quien es colaborador eficaz en el Caso La Línea. “A todo le podemos encontrar sentido, la declaración era una crónica de un proceso que se iba a abrir”.

24 a 30
empresas
creadas por la red.

ESCUCHA AQUÍ LA RESOLUCIÓN

27 de julio de 2016, 13:07

cerrar