Salario mínimo diferenciado era para favorecer negocios de Baldetti

El juez Miguel Ángel Gálvez cuestionó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por la adquisición de acciones de un Centro Comercial en Zacapa, en el cual Baldetti propuso la apertura de cines y vinculó ese negocio con la implementación de un salario diferenciado en Estanzuela.

  • Escucha el audio del juez más abajo...

 

Baldetti adquirió el 40% de las acciones de la empresa Andalucía, Sociedad Anónima, propietaria de un centro comercial en Zacapa. En los compromisos adquiridos por Baldetti se encuentra que sería ella la responsable, señala el Juez, de atraer una franquicia de cines.

La critica surgió debido a que mientras ella adquiría las acciones del centro comercial, el Ejecutivo aprobó un Acuerdo Gubernativo para la creación del salario diferenciado en varios municipios incluido Estanzuela, Zacapa. "¿Será que esos son los compromisos que adquirió para las acciones (sonríe) por eso el salario diferenciado?" Cuestionó Gálvez.

  • QUIZÁ TE INTERESE:

El juez, que ahora se desplaza en el estrado para dar a conocer su razonamiento, se dirigió hacia Baldetti diciéndole: “Ya me imagino a una vicepresidenta, por gestiones no se le dificultaba si tenía a su persona de confianza”, dijo Gálvez para referirse a Juan Carlos Monzón.

El salario diferenciado fue aprobado por Otto Pérez Molina para que entraran en vigencia en 2015. Sin embargo, una serie de recursos planteados lograron que se declarara inconstitucional. A finales del año pasado, durante la breve administración de Alejandro Maldonado, se intentó resucitar el salario diferenciado. Pero, a inicios de este año fue declarado inconstitucional nuevamente.

  • LEE: 

Escucha lo que le dijo el juez a Baldetti

El análisis del juez lo realizó mientras habló sobre la empresa Proinver, una de las cinco que integran el Grupo Estrella. El juez está analizado todos los indicios que presentó la fiscalía para ligar a proceso a los 57 imputados, incluida la expareja presidencial.  

  • QUE NO SE TE PASE:

22 de julio de 2016, 14:07

cerrar