Ordenan el traslado de la jueza Carol Patricia Flores

Carol Patricia Flores perdió su inmunidad y la CSJ ordenó su traslado. Podría ser la próxima capturada. (Foto: Archivo/Soy502)

Carol Patricia Flores perdió su inmunidad y la CSJ ordenó su traslado. Podría ser la próxima capturada. (Foto: Archivo/Soy502)

La jueza Carol Patricia Flores dejará el Juzgado de Mayor Riesgo, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió su traslado.

Ya fue notificada de la decisión, aunque aún no se define a dónde se le trasladará, mientras se nombra a su suplente. Flores aún tendrá opción de apelar la decisión de la CSJ.

Flores podría ser la próxima capturada, luego de perder su inmunidad, ya que se le acusa de enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de adquirir una vivienda lujosa, que sobrepasa su poder adquisitivo.

La vivienda de la jueza Carol Patricia Flores, que también está bajo la lupa de los investigadores. (Foto: Archivo)
La vivienda de la jueza Carol Patricia Flores, que también está bajo la lupa de los investigadores. (Foto: Archivo)

El MP solicitó investigar a Flores por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial, pero el expediente se quedó sin juez contralor, debido a que se le había asignado a la jueza capturada Jisela Reinoso; el Organismo Judicial deberá nombrar otro juzgador.

Proceso administrativo

Flores se ha excusado de seguir resolviendo los casos donde aparezca la CICIG como querellante y por ello la Junta de Disciplina Judicial inició un proceso administrativo que concluyó en la decisión de su traslado. 

La decisión de cambiarla de judicatura fue tomada por la CSJ, luego de analizar el informe que entregó la Junta de Disciplina Judicial. 

Otros jueces  

Además de Flores, y de los ya capturados Marta Sierra de Stalling y Jisela Reinoso, ambas ligadas a proceso, y del magistrado Erick Santiago, quien aún enfrenta su audiencia de primera declaración, son de los operarios de justicia vinculados a supuestos hechos anómalos.

Además de ellos, otros jueces están pendientes, como el juez Mynor Barrera, quien perdió su inmunidad por haber beneficiado con medidas sustitutivas a cinco exdirectivos del Banco del Café, y el juez Adrián Rodríguez, que aparece en el listado de los llamados "Jueces de la Impunidad", por favorecer con medidas sustituivas en casos de lavado de dinero.

24 de septiembre de 2015, 17:09

cerrar