Jugadores del Xelajú podrían ir a prisión por agredir a novato

El brasileño, Israel Silva es uno de los ocho jugadores acusados de agredir a un menor en los vestuarios. (Soy502) 

El brasileño, Israel Silva es uno de los ocho jugadores acusados de agredir a un menor en los vestuarios. (Soy502) 

El utilero del club Xelajú de la Liga Nacional de Fútbol, William Oroxom, fue detenido y ocho jugadores del mismo equipo fueron citados a declarar ante un juzgado por haber agredido a un joven futbolista de la cantera del club en un supuesto rito de iniciación en el equipo mayor.

Oroxom fue detenido en las últimas horas del viernes en Quetzaltenango por el delito de maltrato a menores de edad que giró el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

El inspector de la Policía, Edu Ardiano, informó que ocho jugadores del club implicados en la paliza deberán presentarse a declarar de forma voluntaria el próximo 23 de enero ante el Ministerio Público, aunque también se ha mencionado que varios de ellos tendrían ya orden de captura.

Se trata de los brasileños Israel Silva y Juliano Rangel, el costarricense Sergio Morales, el hondureño José Mendoza y los guatemaltecos Milton Leal, Julio Estacuy, Edgar Chinchilla y Kevin Arriola.

La semana pasada Mario Humberto Rodas Ramírez, de 14 años, integrante de la selección sub-15 de Quetzaltenango y jugador de la cantera del Xelajú, denunció ante la Fiscalía haber sido víctima de las agresiones de los jugadores como requisito para ser aceptado en el equipo mayor.

Tras salir del hospital en el que se recuperó de los golpes, Rodas dijo que los jugadores del Xelajú le cortaron el cabello, lastimaron sus genitales y le golpearon por negarse a ser bautizado.

El Juzgado de Quetzaltenango mantiene en reserva judicial este caso por lo que se desconocen mayores detalles del proceso.

El equipo de Xelajú anunció el pasado martes que no se involucrará en la investigación contra los jugadores.

El camerino es un espacio en el que la junta directiva no tiene ni voz ni voto, éste pertenece a los jugadores del club", declaró entonces el asesor jurídico de la junta directiva de Xelajú, el abogado Maynor Domínguez.

Sostuvo que el equipo no apoyará a los futbolistas en el proceso legal y adelantó que quienes tengan relación directa con el caso y sean señalados culpables, quedarán desligados de la institución para sentar un precedente.

Hasta ahora ninguno de los jugadores implicados en la agresión han dado su versión de los hechos y no participaron en el entrenamiento del viernes.

28 de diciembre de 2013, 13:12

cerrar