Principales Indicadores Económicos

Caso Sperisen: Reos murieron por disparos a corta distancia

  • Por AFP
23 de mayo de 2014, 11:15
El juicio contra Erwin Sperinsen acumula una semana y se prevé que concluya el 6 de junio cuando se dicte sentencia. 

El juicio contra Erwin Sperinsen acumula una semana y se prevé que concluya el 6 de junio cuando se dicte sentencia. 

Los diez reos cuyo asesinato se le imputa a Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil, murieron por disparos a corta distancia, afirmó este viernes una forense experta enviada por la ONU.

"Antes de morir no hubo enfrentamiento. La presencia de residuos de pólvora indica que les dispararon de corta distancia", sostuvo la experta María Morcillo Méndez, de la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Los cuerpos fueron arrastrados cuando todavía había reacción vital", añadió.

"Los tiros se hicieron de frente en zonas vitales, la mayoría de las lesiones afectaron al tronco", lo cual demostraría que las muertes fueron por disparos a corta distancia y no a consecuencia de un tiroteo. Esto sucede cuando las heridas "son generalizadas, dispersas y en las extremidades, sin un patrón específico y las balas siguen diferentes trayectos", resumió Morcillo Méndez, una experta que trabajó en exhumaciones tras la guerra de los Balcanes.

"Las lesiones en los antebrazos son compatibles con actitudes de defensa de la persona" explicó Morcillo Méndez, experta de origen colombiano.

El juicio a Sperisen continúa la semana que viene con la comparecencia de altos cargos del sistema penitenciario guatemalteco.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar