#JusticiaYa: más que un movimiento un nuevo proyecto de vida

Jóvenes unidos con la consigna #JusticiaYa iniciaron un movimiento que se consolidó con su compromiso y perseverancia. La plataforma nació de la agrupación #RenunciaYa, cuando ésta consiguió la renuncia de Roxana Baldetti.

“Justicia Ya inició con el objetivo claro de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina”, explica uno de los fundadores, Andrés Quezada. Fue en este momento cuando descubrieron que no podían quedarse en una postura reactiva y que era momento de proponer soluciones.

La coyuntura ha sido el motor que nos ha ido moviendo a construir organización y estructura, pues no la teníamos. Este año hemos sido muy reactivos, pasa algo y reaccionamos…
Andrés Quezada
, fundador de Justicia Ya.

Su gran aliado han sido las redes sociales, con las cuales han difundido sus mensajes y convocatorias. “Nuestro trabajo es surfear en la ola viral, tratar de aprovechar la viralidad para ir introduciendo mensajes… tenemos que pensar en función de lo que la gente piensa en redes sociales”, asegura Quezada. 

A pesar de su entusiasmo, uno de los obstáculos a los que se enfrentaron fue a la apatía ciudadana por que “cuando mucha gente vio que Manuel Baldizón ya no iba a quedar, creyeron que la batalla se había ganado y no es así”, asegura Álvaro Montenegro, fundador de la agrupación.

Este 25 de abril, cuando se conmemora un año del inicio de las marchas ciudadanas, los integrantes del movimientos JustuciaYa leerán un manifiesto con propuestas para Guatemala.

25 de abril de 2016, 09:04