Juzgado liga a proceso a "La Patrona" por fugarse de Mariscal Zavala

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el centro carcleario para mujeres Santa Teresa. (Foto: archivo/Soy502)

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el centro carcleario para mujeres Santa Teresa. (Foto: archivo/Soy502)

Marixa Lemus Pérez, alias La Patrona, tendrá que enfrentar a la justicia en un nuevo proceso penal por fugarse del centro carcelario ubicado en la brigada militar Mariscal Zavala.

Tras una audiencia realizada en la cárcel para mujeres de Santa Teresa, la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, resolvió dictar auto de procesamiento en contra de La Patrona por el delito de evasión.

El Código Penal establece en su artículo 470 una sanción de entre 10 y 20 años de prisión y una multa de hasta 100 mil quetzales para las personas que se fugan de un centro de detención

Así también, se acordó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público amplíe la investigación en torno a la fuga de la sindicada, quien ya cumple una condena de 94 años. 

Lemus se fugó de la prisión de Mariscal Zavala el pasado 11 de mayo. Según las pesquisas, sus dos abogados y hasta nueve guardias del Sistema Penitenciario estuvieron implicados. 

  • LEE TAMBIÉN...

Cabe destacar que el día que escapó, La Patrona sería trasladada hacia tribunales para escuchar la conclusión de un jucio donde se le acusa de asesinar a su pareja sentimental, Álvaro Mejía.

Tras 14 días de haberse evadido de Mariscal Zavala, la mujer fue aprehendida en El Salvador y posterioremente enviada a una celda de alta seguridad en Santa Teresa.

  • PUEDE INTERESARTE...

01 de junio de 2017, 15:06

cerrar