Kate del Castillo por fin rompe el silencio y habla sobre "El Chapo"

Kate del Castillo ofreció detalles sobre su relación con "El Chapo" Guzmán a la revista New Yorker. (Foto: chron.com)

Kate del Castillo ofreció detalles sobre su relación con "El Chapo" Guzmán a la revista New Yorker. (Foto: chron.com)

La actriz mexicana Kate del Castillo rompió el silencio sobre su vínculo con el narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, asunto por el que está siendo investigada por las autoridades de ese país.
 
En una entrevista ofrecida a la revista The New Yorker,  la protagonista de "La Reina del Sur", calificó de "cacería de brujas" el interés del gobierno de México en sus contactos con el jefe del cartel de Sinaloa, reseñó CNN en Español.
 
 
 
Del Castillo habló con Robert Draper para un artículo de la revista semanal The New Yorker en Los Ángeles el mes pasado.
 
 
El escritor relata que Castillo le dijo que "El Chapo" la contactó después de la polémica publicación de la actriz en Twitter en la que, entre otras cosas, afirmaba que creía más en Guzmán Loera que en el gobierno mexicano.
 
De acuerdo con el texto de Draper, a del Castillo le dijeron que el narcotraficante estaba interesado en hacer una película de su vida y le pidieron que fuera a Ciudad de México para hablar del proyecto.
 
 
Para este entonces "El Chapo" estaba en prisión, pues había sido recapturado en febrero de 2014.
 
El periodista destaca que Del Castillo dice que no tiene guardados estos correos, pero que los recuerda.
 
Del Castillo accedió al encuentro en donde le comunicaron que "El Chapo" confiaba en ella y le quería ceder los derechos de su vida. Según del Castillo, le dijeron que el capo la había escogido a ella "porque era muy valiente y hablaba sin pelos en la lengua", además porque le encantó su papel en 'La Reina del Sur'".
 
 
De acuerdo con la actriz, los abogados de "El Chapo" le dijeron que el narcotraficante había intentado enviarle flores después de lo que escribió en Twitter.
 
La fuga
 
El 11 de julio de 2015 la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán sacudió a México y al mundo. Por segunda vez, el narcotraficante más buscado se había escapado de una prisión de alta seguridad por medio de un túnel.
 
Del Castillo recuerda, según reporta The New Yorker, que recibió un mensaje de Andrés Granados Flores, un abogado de "El Chapo" que previamente le había dado un Blackberry para efectos de comunicación: "Estoy celebrando", le habría escrito Granados. "Yo celebraré más", respondió la mexicana, cita CNN. 
 
 
Sean Penn
 
Del Castillo le contó de su proyecto de la película de Guzmán Loera a un productor argentino llamado Fernando Sulichin "a quién había conocido en 2012 en una recepción ofrecida por el director y escritor Oliver Stone", dice el artículo.
 
Sean Penn, Sulichin y del Castillo se reunieron en Santa Monica, California, donde según la actriz Penn le solicitó que le pidiera al narcotraficante una reunión cara a cara.
 
El artículo de The New Yorker publica que Kate del Castillo había alistado un regalo para llevarle a Guzmán Loera.
 
El presente, según del Castillo, incluía la novela "Tuya" de la actriz, un libro de poesía de Jaime Sabines Gutiérrez "(con sus poemas favoritos subrayados), una botella de su tequila, y dos películas en DVD: 'Bajo la misma luna', protagonizada por ella, y '21 gramos', por Penn", publica la página web de The New Yorker.
 
A su llegada, Penn le pidió a del Castillo que tradujera para poder hablar con "El Chapo".
 
"(Penn) dijo que estaba allí para escribir una historia para Rolling Stone, y que le gustaría hacer una serie de entrevistas con el narcotraficante. Del Castillo dice que se quedó helada", relata el artículo.
 
  
"Yo no esperaba que la noche fuera así", le dijo del Castillo al periodista Draper. "Pero en el momento pensé. Quizá podemos basar la película en su artículo".
 
Posteriormente en enero de este año recapturan al Chapo y Del Castillo el 13 de enero dijo que ofrecería su versión sobre el encuentro que sostuvieron ella y el actor Sean Penn con Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que las autoridades mexicanas informaran que investigan los nexos de la actriz con el líder del cartel de Sinaloa.
 
El 5 de febrero, un juez federal de México otorgó amparo a Kate del Castillo y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente los datos de las averiguaciones previas que tiene abiertas contra la actriz.
 
* Con información de CNN  

11 de marzo de 2016, 11:03

cerrar