Kevin Johansen nació en Alaska, de madre argentina y padre estadounidense. La música y literatura fueron parte de su vida desde muy temprano.
En 1990 se mudó a Nueva York donde se fundó la arupación “The Nada”, un juego bilingüe de palabras entre “La Nada” y “De Nada”.
Su trabajo destaca por el empleo de dos sus idiomas de cuna: el inglés y español. Sus letras son frescas, simples y divertidas, a la vez profundas y verdaderas, reflejo de la autenticidad del intérprete.
Soy502 conversó telefónicamente con uno de los grandes de la música sudamericana, previo a su presentación en nuestro país, el 6 de mayo, en el Teatro Lux, de la zona 1, a las 7 de la noche. Las entradas están a la venta en Todoticket.
Cuéntanos acerca de tu experiencia junto a Gaby Moreno cuando viniste hace unos meses a Guatemala...
Todo muy bien, super cálido y lindo. Antigua, Guatemala, es un lugar súper emblemático. A Gaby la conocí hace poco, fue una agradable sorpresa conocer su música, su persona y los colegas que invitó para la presentación en vivo, fue un verdadero placer, estoy super feliz de regresar a tocar oficialmente.
¿Por qué no nos habías visitado antes?
Uno va cuando lo llaman (risas), de apoco me fueron llamando y pidiendo y finalmente se concretó.
Trabajas mucho con juegos de palabras ¿Cómo surge esa habilidad tan fluida en tu música?
Es lo que me tocó, nacer en Alaska y vivir en Argentina ya te marca un poco, son culturas casi bipolares, así que desde niño tuve el norte y el sur, eso se refleja en mis letras.
Mi madre era una mujer de libros y machacaba con la lectura y los idiomas, ella habla 7, el juego de palabras estaba siempre presente en casa, jugaba al “Scrable” bilingüe; un “cancionista” debe congeniar palabras con el sentido y por eso me gusta.
¿Cuál es tu género literario favorito o los escritores que hayan marcado tu vida y tu trabajo?
Muchos; además la lectura de juventud siempre te marca, desde un George Orwell con “Rebelión en la granja” o “1984” a algo más clásico como un Robert Louis Stevenson o un Cortázar, sus textos me marcan siempre.
¿Quién es la Cumbiera Intelectual?
La “cumbierita” por suerte es muchas y ninguna (risas), más que nada era una movida, algo que estaba aconteciendo en el aire, hubo un florecer de la cumbia en Argentina y un renacer de mujeres jóvenes que estudiaban filosofía y letras y a la vez eran “cumbiancheras”, daban rienda suelta a su cuerpo y bailaban sin parar, de ahí surge la “Cumbiera Intelectual”.
En tu álbum “Bi” hay un cover de David Bowie y otro de Leonard Cohen, ¿son tus músicos favoritos? Cuéntanos de la música que escuchaban tus padres:
Desde la cuna escuchaba a Tita Merello y a la vez a The Beatles y Cat Stevens entre otros, luego fui a la Argentina y me convertí en un adolescente argentino, un “argen-teenager”. Ahí comencé a escuchar a Charlie García, Cerati y a los grandes del rock argentino.
En una entrevista, dices que “Bi” habla de la dualidad del ser humano ¿cuál es la ventaja de tener dos culturas?
En "Bi" hablo más de naturaleza humana; las culturas tienen su idiosincrasia, son bonitas y creo en el buen nacionalismo, ese que te permite disfrutar tu música, tu pintura, tu comida y tu gente. Luego está el nat-cionalismo, el de poner la bandera en la cara de la gente y decirle al otro que no es de aquí. Ese es el más feo y se encuentra en todas las culturas. Por mi parte creo que la cultura norteamericana está un poco loca, me gusta el sur, me gusta Argentina, ésta es una locura que me abraza mejor.
Cuéntanos acerca de tu canción Guacamole ¿Cómo la describes?
Es una especie de sonoridad, una canción que no tiene sentido, habla de comida, de lugares, de idioma, mujeres, fútbol y se va enhebrando por su "cómo suena". Es muy loco que uno de mis grandes hits parta de una canción que no tenga sentido alguno. A la gente le encanta y es la que más me piden. Me gusta porque es surrealista y el enfoque está puesto en la música, el idioma universal.
¿Puedes dejar un mensaje a tus fanáticos guatemaltecos?
Vamos a estar ahí con el trabajo del gran dibujante Liniers, que es parte de nuestro show y los The Nada, disfrutando. Es un show fuerte y visual, es una fiesta estar por primera vez en Guatemala, para mí será una gran celebración, un encuentro con gente que no conozco y que me conoce un poco. Quiero dejarles la mejor impresión, un buen sabor en boca y de oídos para que disfruten.




