Kontra estrena su nuevo disco, "Kontratiempos", con un concierto

Kontra es uno de los representantes del hip-hop en nuestro país. (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Kontra es uno de los representantes del hip-hop en nuestro país. (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Uno de los representantes de la escena hip-hop guatemalteca, Kontra, presentará su primer material discográfico llamado “Kontratiempos”. 

El álbum contiene ocho canciones, de la autoría de Kontra, junto a Julio Armas en la música. Este lanzamiento se celebrará con un concierto, el sábado 3 de mayo, a partir de las 8 de la noche, en el Espacio Cultural Erre (vía 6,2-60, zona 4).

Las bandas invitadas, Bucelote, SKLPTR y The Killer Tomato, acompañarán al artista. El costo de la entrada es de Q50, incluye el disco y una bebida sorpresa. 

El artista de las rimas es parte del colectivo "Última Dosis". (Foto: Selene Mejía/Soy502)
El artista de las rimas es parte del colectivo "Última Dosis". (Foto: Selene Mejía/Soy502)
 

¿Cómo ingresaste al mundo del hip hop?

Rapeo desde hace 6 años, ingresé a la cultura hip-hop por un hermano, que vive en Estados Unidos. Él me mostró a los raperos en español y decidí dedicarme a esto, me gustó tanto, que empecé a componer casi a diario, lo sigo haciendo hasta ahora. 

¿Cuáles con tus influencias?

Tengo influencias de varios representantes del mundo y, básicamente, las personas con las que empecé a rapear, que me ha dado consejo, desde que he estado en esto.  

¿Con quienes has compartido escenario?

Estoy en un colectivo llamado “Última dosis”, junto a Rebeca Lane y N.D.R entre otros. Somos compañeros, trabajo muy bien con ellos, nos retamos sanamente, proponiendo rimas y proyectos que nos motivan a mejorar a diario en cada propuesta hacemos. 

¿En qué consiste el trabajo con Última Dosis?

Se formó hace un poco más de un año y es un colectivo de artistas de hip-hop, de varias ramas: raperos, graffiteros, productores y diseñadores gráficos; todos vamos en pro de este arte, esperando que esta cultura crezca. Desde el material que presentamos, hasta los flyers del evento, los músicos, y todo, buscamos “calidad” dentro y fuera de la escena.  

¿Qué significa tu nombre artístico? ¿Porqué Kontra?

El hip-hop como cultura, va en contra del los estereotipos. En nuestro país esta música es juzgada, la gente tiene una idea errónea de lo que hacemos y yo busco ir en “contra” de la corriente, demostrar que esto no es así.

¿De qué hablan tus letras? ¿Qué quieres transmitir con tu mensaje?

Hablo de la vida y cosas que me puedan suceder. Hoy puedo escribir una canción acerca del tráfico, mañana una letra acerca de ir de fiesta con amigos, pasado mañana, hacer una canción de amor.  Solo comparto mi punto de vista de ciertas cosas. Todos vivimos lo mismo, en diferentes situaciones, eso es lo que tiene el rap, cualquiera puede identificarse fácilmente con cada situación. 

Mucha gente etiqueta a los seguidores de hip hop como problemáticos, ¿Qué piensas de esto?

Hay mucho prejuicio en distintas ramas de la música, incluso a los rockeros, que la gente tacha de oscuros. Yo trato de expresarme en las rimas de tal manera, para romper etiquetas. Como artista he presentado mi trabajo en lugares donde piensan que el rap es hablar de pistolas o violencia, pero este da mucho que pensar. Quienes nos dedicamos al hip-hop usamos mucho "la palabra", usamos elementos literarios, metáfora, también sintetizamos ideas,necesitamos tener un respaldo para esto, pues hay mucha complejidad detrás de cada rima. 

Kontra lleva 6 años en el mundo de la música. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Kontra lleva 6 años en el mundo de la música. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Cómo ingresó tu trabajo al sello “Bajo Presión Records?

Luego de unas batallas de rap que se celebraron hace un par de años, me escucharon y les llamó la atención mi música, luego me invitaron a un evento y les gustó el mensaje que se transmitía. 

Háblanos del material que vas a presentar: 

Primero grabé un EP, pero esta es mi primera producción discográfica, se llama “Kontratiempos” y fue realizada junto a Julio Armas. 

¿Cuánto tiempo les llevó producirla?

Comenzamos a principios de diciembre, no paro de escribir luego de hacer una producción, me queda una rutina de trabajo, esta disciplina hace que no pare de escribir, ahora voy por el siguiente proyecto.

Si alguien desea obtener el disco ¿Cómo puede hacerlo?

Pueden buscarlo en la página de “Bajo Presión Records”, también está disponible en nuestros conciertos y a través de tarjetas de descarga.  

¿Cuándo es tu próxima presentación?

El 16 de mayo. 

 

 

 

30 de abril de 2014, 17:04

cerrar