Principales Indicadores Económicos

Kris Tate es la guatemalteca que triunfó en Inglaterra con sus diseños

  • Por Selene Mejía
24 de octubre de 2013, 15:48

Diseñadora gráfica, amante de la moda y aventurera. Así es Kris Tate, una artista visual guatemalteca que se atrevió a desafiar al destino para cumplir sus sueños y traspasar fronteras. 

Desde niña se apasionó por el dibujo, siendo su mayor inspiración los colores y la cultura de su tierra. El amor por el arte, inculcado por su papá, le marcó su vida y fue, a los 12 años, cuando expresó su interés en la moda. 

Han pasado ya 6 años desde que Tate se trasladó a vivir a Inglaterra y el orgullo por su cultura ha sido plasmado en relojes, t-shirts (playeras), y accesorios de hogar que han sido vistos por importantes marcas tanto estadounidenses como europeas. 

Soy 502 logró una entrevista en exclusiva con la joven creadora, durante su reciente visita a Guatemala. 

La diseñadora guatemalteca Kris Tate disfrutó un día de sol otorgando una entrevista a Soy 502 y montando un caballito en el pequeño parque de diversiones Carrousel, ubicado en el centro comercial Paseo Cayalá.
La diseñadora guatemalteca Kris Tate disfrutó un día de sol otorgando una entrevista a Soy 502 y montando un caballito en el pequeño parque de diversiones Carrousel, ubicado en el centro comercial Paseo Cayalá.

¿Cómo nace tu relación con el diseño y desde cuando llamó tu atención?

Me gusta desde niña. Mi papá descubrió que pintar me hacía sentir libre, así que me apuntó a clases para que yo me expresara. Él es músico e inculcó el arte en mi vida. En los años 90 fue cuando mi lado artístico fluyó (risas). 

¿Te llamó la atención competir en algún concurso de pintura en tus años mozos?

Hice clases de óleo en mi adolescencia; también desarrollé un especial apego por la la expresión visual y participé en algunos concursos.  

¿Desde cuándo te apasionaste por la moda?

A los 12 años empecé a interesarme por ella. Me considero loca desde pequeña, pues nunca me vestí como los demás. Me fascinaba ir con mi mamá a comprar ropa de segunda mano y me deleitaba encontrar cosas raras, vestidos de otras temporadas...me gustaba lucir cosas diferentes. Es como descubrir tesoros escondidos. 

¿Qué te inspira en la actualidad?

La naturaleza. Siempre tuve un gran amor por los animales, lo que trato de plasmar en mi trabajo. Me gusta el trópico, las selva y sus habitantes, pues ese mundo me parece misterioso. También me gusta trabajar con la mezcla cultural. Adoro mostrar los bordados de los huipiles de nuestro país, mis estampados se inspiran en los trajes que usa mi nana (Natalia), quién me cuidó durante la infancia y a quien quiero mucho. Uso colores fuertes en mis pinturas y todo habla de mi raíz guatemalteca, a la que llevo en el corazón. Ese es mi sello personal.

¿Cómo decidiste viajar a Europa y qué significó para ti esa decisión?

Me fui hace 6 años. Quería conocer el mundo y otras culturas. Es importante salir y apreciar lo que existe fuera de tu zona de confort para inspirarte. Luego decidí quedarme y empecé plasmar mis ideas en un blog (que ya no está activo). Este espacio, en su tiempo, me permitió publicar lo que quería y como quería.

¿Desde cuándo trabajas con importantes marcas de Estados Unidos y Europa?

Las marcas se interesaron en mi trabajo y me escribieron, por lo que yo les envié mis propuestas. En 2007 visité los sitios web de marcas londinenses que admiraba y ofrecí mi trabajo. Gracias al blog la gente comenzó a ver lo que hacía y me enviaron mails que decían: me gusta tu trabajo, quiero hacerlo, etc. 

Bosque, es otra de las piezas de la colección de la guatemalteca Kris Tate, que se puede adquirir en playeras a la venta en Urban Outfitters. (Cargo Collective)
Bosque, es otra de las piezas de la colección de la guatemalteca Kris Tate, que se puede adquirir en playeras a la venta en Urban Outfitters. (Cargo Collective)

¿Cuál fue la primera marca que te llamó? 

Fue la marca inglesa Ohh Deer y fue como sueño hecho realidad. Esta firma fue fundada por Jamie Mitchell y Mark Callaby. Los conocí y empezamos a trabajar juntos. Luego nos contactamos con la marca estadounidense Urban Outfitters y desde 2010 hago diseños para ellos. También he trabajado para Modernaked, una marca española, y para Blood is the new black, marca estadounidense de la artista y curadora Mitra Khayyam. 

¿Qué sentiste la primera vez que viste tus diseños en línea? 

No podía creer que estuviese pasando algo así. Es lindo cuando las marcas te dicen que les interesa tu trabajo así que me sentí orgullosa y agradecí a Dios porque gracias a ello Guatemala suena en el mundo. La verdad es que soy feliz de sobresalir y tener éxito, porque en este mundo ello requiere de mucho trabajo. 

Háblanos un poco acerca de los diseños que podemos encontrar en las páginas de las marcas que promueven tu arte: 

Hay una pieza llamada Safari Waves. Vengo del trópico y todo me recuerda a la selva, así que la representé con un leopardo, combinado con otros elementos. Tiene un poco de lo que siento cuando escucho música ochentera, en especial Mecano. Otro diseño se llama Wild Magic, y el protagonista es un tigre.  Lo trabajé con colores, como si estuviese lleno de magia y la exteriorizara. 

¿Cuál es tu próximo proyecto y dónde podemos ver tu trabajo?

Seguir con Ohh Deer y Urban Outfitters. Ellos me piden diseños exclusivos y me divierte mucho hacerlos. Pueden verlos en la página cargocollective.com, además de la página francesa que distribuye relojes con mis ilustraciones wysiwatch.com. Tambiñen en  ohhdeer.com y bloodisthenewblack.com

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar