"La casa del Río": un museo del cine en Antigua

En la calle del Hermano Pedro, prolongación número 6 de Santa AnaAntigua Guatemala, existe un lugar muy particular: se llama “La casa del río” y es un auténtico museo de cine. 

La idea surgió en agosto del 2012, de la mente los actores Roberto Díaz-Gomar y Fernando Martínez, para preservar la historia del antiguo cine-teatro “Díaz”, ubicado en el parque central de Antigua, donde ahora se encuentra el mercado de artesanías. 

"La casa del río" es la mejor opción para disfrutar una noche cultural en la Antigua Guatemala. (Foto: Facebook/La casa del río)
"La casa del río" es la mejor opción para disfrutar una noche cultural en la Antigua Guatemala. (Foto: Facebook/La casa del río)

Este lugar está compuesto de tres ambientes, con una amplia gama de “historia fílmica” y actividades que lo convierten en un activo centro cultural.  

En sus paredes se exhiben posters de películas guatemaltecas de Casa Comal y otras productoras, realizadas de 2003 a 2012. También hay butacas que datan de los años 50 y 60 de las áreas de "luneta", "preferencia" y tablas de "galería", el lugar más económico de las salas. 

Dos proyectores y bocinas del antiguo Cine Lux en Escuintla, sobresalen del recinto de internet y datan del 1958.

Cada rincón cuenta interesantes historias del cine en el país. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Cada rincón cuenta interesantes historias del cine en el país. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

En la estancia principal se proyectan trabajos de todo tipo, principalmente muestras nacionales.  También cuentan con imágenes de Eadweard Muybridge, fotógrafo pionero que experimentó con la “cronofotografía”, (fotografía en movimiento) y se proyectaban en las pausas de las sesiones. 

Al fondo está el “Café Méliès”, adornado con la mítica luna grande con un cohete en el ojo, reproducida en honor al film francés “Le Voyage dans la lune” (Viaje a la luna), realizado en 1902, dirigido por George Méliès y escrito por su hermano Gaston; este trabajo es considerado como uno de los más importantes de la ciencia ficción. 

La casa del río” está abierta todos los días, de 7.30 de la mañana a 10 de la noche.  Entre los servicios que puedes encontrar están la sesión de cine privada, donde puedes disfrutar tu cinta favorita, sólo tienes que llamar para reservar el día y disfrutar una tarde o noche en familia o con amigos. Los precios varían de de Q50 de 1 a 4 personas y de 5 en adelante Q10.  

Puedes escoger entre una selección de documentales y películas nacionales e internacionales.  En el lugar también se celebran conversatorios de libros y conciertos de importantes agrupaciones musicales. 

Para más información y agenda de actividades, visita "La casa del río" en su página de facebook.