La ciudad aclama a Jesús de la Merced, su Patrón Jurado

El “mero Jesús”, el Jesús de las abuelitas, el Jesús de Guatemala. Hoy salió en procesión Jesús Nazareno de la Merced en un cortejo que se conoce como “La Reseña”

Para entender el arraigo que tiene esta bella imagen tallada por Mateo de Zúñiga y encarnada por Joseph de la Cerda a mediados del Siglo XVII, es necesario remontarse a la época colonial cuando sale por primera vez la procesión de la “Reseña” en1702. Sin embargo es hasta 1721, fecha en la que se declara a la Imagen de Jesús de la Merced como “Patrón para el Agua, el Fuego, las Pestes,los temblores y otras calamidades”, que la procesión de la “Reseña” se quedaría grabada en la tradición  oral  y escrita de la Muy  Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala. 

Casi 400 años más tarde, Jesús de la Merced sigue saliendo en su tradicional procesión de Martes Santo en su advocación de “Patrón Jurado” de Guatemala. Esta procesión, a diferencia del resto de cortejos de Semana Santa, sale sin adorno. Las imágenes de Jesús y la Virgen María salen con andarillas vacías, para que los fieles las llenen de flores a lo largo del recorrido procesional que sale a las 8 horas y regresa al filo del mediodía al Templo Mercedario.

Jesús de la Merced es el punto de partido del culto y veneración de los guatemaltecos hacia las Imágenes de Pasión. Representa ese momento en la historia en el cual, los criollos guatemaltecos confirman la adopción de las tradiciones españolas de Cuaresma y Semana Santa. Tradiciones que su fusionarían con las ya existentes en Mesoamérica y que hoy podemos apreciar cada Semana Santa en el país de la eterna primavera.

15 de abril de 2014, 15:04