La cultura de DIY (hazlo tú mismo) no es nada nuevo, de hecho ha existido desde siempre. Es lo que nos separa a los seres humanos del resto del mundo animal porque nos permite crear. Sin embargo se está convirtiendo en una de las grandes fuentes para acceder a la abundancia del nuevo siglo, según argumenta Peter H. Diamantis en su libro Abundance. No es un fenómeno que se dará de la noche a la mañana, pero en los últimos 15 años ha existido una explosión y sobre todo en los últimos 5 años ha surgido con una mayor fuerza. Desde el desarrollo del Homebrew Computer Club, responsable en parte de la gran revolución de computadoras personales, hasta el Maker Faire en la actualidad, un evento que reúne a muchos de los más importantes exponentes de este movimiento.
La Cultura DIY abarca una noción muy poderosa y simple: "puedes tener lo que quieras si aprendes a hacerlo tú mismo”.
Conforme nuestro acceso a la información y los recursos va creciendo, así mismo surge en nosotros el interés de crear lo que deseamos. Y aunque suena un tanto egocéntrico, existe evidencia de que este movimiento ha generado la colaboración entre individuos y equipos, de tal forma que se han desarrollado proyectos colectivos para buscar soluciones a los problemas más complejos que enfrentamos en nuestra vida cotidiana, lo cual abre un mundo de posibilidades.
Si no sabes donde empezar te comparto un proyecto interesante por medio del cual cualquier persona se puede transformar en un pequeño inventor o creador:

Makey Makey
Es un kit para inventores del siglo 21, que te permite convertir objetos simples en interfaces touch y combinarlas con el internet para hacer proyectos interesantes. Es uno de los kits más sencillos para empezar a ser parte de quienes construyen lo que quieren y necesitan. No importa si eres un niño de 8 años, un diseñador, o una persona mayor, este kit está hecho para cualquier persona que quiera aprender.
¿Qué esperas para ser parte de esta comunidad? Si no sabes qué otras herramientas hay disponibles, sigue leyendo este blog. Te estaré dando ideas en los siguientes posts. Pero ¿qué tal si empiezas hoy ?





