La dieta Dukan puede provocar problemas de riñón, según estudio

La dieta Dukan fue inventada por el doctor Dukan y es seguida por millones de personas en todo el mundo. 

La dieta Dukan fue inventada por el doctor Dukan y es seguida por millones de personas en todo el mundo. 

Los desequilibrios nutricionales que conlleva una dieta hiperproteica como la Dukan, pueden ocasionar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales y de rendimiento, según un estudio de 12 semanas realizado por la Universidad de Granada, en España. 

Los resultados del mismo, realizado con 20 ratas Wistar en el laboratorio, dan la razón a las advertencias de la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional, que señalan los daños en los riñones que provoca esta práctica. 

Aunque el peso corporal bajó un 10 por ciento en estos animales, el peso de sus riñones se incrementó en un 22 por ciento, al igual que la red de capilares de filtrado de sustancias renales, que aumentó un 13 por ciento. Ello se traduce, según los expertos, en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades renales.

Entre ellas se menciona la nefrolitiasis (piedras en el riñón), por el aumento del calcio urinario y al descenso del pH de la orina. La doctora Virginia Aparicio García-Molina explica que quienes siguen regímenes tan severos es necesario realizar un control exhaustivo y que el consumo de frutas y verduras es también necesario". 

 

09 de enero de 2014, 14:01

cerrar