La Jaula de Oro, nominada al Goya por mejor película iberoamericana

La Jaula de Oro es la película que inaugurará el prestigioso festival de cine internacional. (Casa Comal)

La Jaula de Oro es la película que inaugurará el prestigioso festival de cine internacional. (Casa Comal)

"La Jaula de Oro" , el drama sobre tres adolescentes guatemaltecos que emigran solos hacia Estados Unidos, fue nominado al premio de Mejor Película Iberoamericana en la edición 2014 de los premios Goya.

La película, de producción mejicana pero con un elenco encabezado por dos jóvenes actores guatemaltecos: Brandon López y Karen Martínez, aborda el drama de los emigrantes latinoamericanos que tratan de cruzar clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos.

Los premios y reconocimientos ya no le son ajenos a este film, dirigido por el mexicano Diego Quemada Díez, ya que en mayo de 2013, obtuvo el premio Gillo Pontercorvo. También abrió la competición Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, España, en septiembre y obtuvo cuatro galardones principales en el Festival de Tesalónica, en Grecia.

González y López no tenían experiencia actuando en cine, aunque Martínez estudia teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Las demás películas nominadas como Mejor Película Iberoamericana son: la venezolana "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari; la argentina "El médico alemán", dirigida por de Lucía Puenzo y la chilena "Gloria" de Sebastián Lelio.

La gala de premiación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se llevará a cabo el 9 de febrero y en ella se darán a conocer a los ganadores de los Goya 2014, que tienen a "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, como la gran favorita con un total de 11 nominaciones.

07 de enero de 2014, 14:01

cerrar