El Camán, la aldea que lleva al Papa Juan Pablo II en el corazón

La Aldea El Camán de Patzicía, Chimaltenango alberga a la única parroquia en Guatemala que lleva el nombre del Papa viajero que este domingo será Santo. Se llama: Beato Juan Pablo II.

Se trata de una de las parroquias que se crearon en los últimos años en Guatemala, el 27 de noviembre de 2011, gracias a la intervención del obispo de la diócesis de Sololá y Chimaltenango, Gonzalo de Villa.

De Villa, además de gestionar la creación de este vicariato también hizo posible que sea la única que cuenta con un relicario en cuyo interior está guardada una gota de sangre del Pontífice.  

"El Obispo trajo esta reliquia desde Roma luego de haberse reunido con el Papa Francisco, quien es quien autoriza hacia donde van estas reliquias del Papa", dijo Ingrid Álvarez, secretaria de la Parroquia.

La historia de la formación de este priorato tiene una historia muy particular, según explica el párroco Edgar Simón.  "El obispo tuvo que pedir un permiso al Vaticano para que un Beato fuera el patrono de la parroquia, ya que los patronos siempre son Santos"

La parroquia está lista para celebrar a lo grande este domingo 27 de abril con una caminata, serenatas, velada, alborada y una peregrinación que empezó el miércole y llevó las reliquias que guarda la parroquia a las cuatro aldeas de donde son los feligreses de esta iglesia.

Cumplí mi palabra y le puse a mi carnicería el nombre del Papa Juan Pablo II.
Marco Vinicio Sas
, carnicero de la aldea El Camán.

En el día de la canonización, la comunidad católica de las cuatro aldeas (El Camán, La Esperanza, Paraíso y Cerritos Asunción) verán la transmisión de ceremonia de el Vaticano por medio de una pantalla gigante, y luego tendrán una misa en honor del nuevo Santo Juan Pablo II.

"Todos estarán en vigilia y en vela esperando el acto de canonización en Roma que será a las 10 de la mañana, hora de Roma, lo que significa que aquí serán las 2 de la mañana", declaró el párroco.

Los parroquianos elaborarán también una alfombra de serrín para adornar el paso de una procesión con la imagen de Juan Pablo II, la cual recorrerá las aldeas para celebrar la canonización.

"Tenemos esta gran devoción por él y por eso el Obispo quiso que la parroquia empezara con ese nombre", agregó Simón.

Marco Antonio Racanac, tesorero del Consejo Parroquial, contó que la comunidad se ha preparado para este gran día. "Tenemos varios días preparándonos para este día especial con peregrinaciones para pedir por nuestra comunidad y bendiciones de parte del Papa Juan Pablo II.  Recibimos con mucha alegría y gozo esta ocasión".

La devoción y fe de los vecinos de esta aldea por el nuevo Santo es tal que depositan sus esperanzas de vida en su nombre. Así lo cuenta Marco Vinicio Sas, un carnicero que instaló su negocio justo frente a la iglesia de la Parroquia en la aldea El Camán. "Cuando me independicé y puse mi empresa cumplí mi palabra y le puse a mi carnicería el nombre del Papa Juan Pablo II".

Esta comunidad, de no más de 4 mil habitantes y cuna de los mejores ciclistas guatemaltecos, tiene mucho que celebrar este domingo e invita a los fieles seguidores del nuevo santo a que les acompañen para visitar la aldea que lleva el nombre del Papa que hoy será Santo.

 

25 de abril de 2014, 11:04