#LaCooperacha: Las fiestas “secretas” para dar regalos a Otto Pérez

El MP ha previsto realizar las imputaciones contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti este jueves 16 de junio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El MP ha previsto realizar las imputaciones contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti este jueves 16 de junio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Era 2012, el primer año de gobierno del Partido Patriota. Entre el regocijo de los primeros meses, los funcionarios más allegados a la pareja presidencial empezaron a realizar una “coperacha” millonaria para entregar regalos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El primer obsequio del que tiene registro el Ministerio Público (MP) para Otto Pérez Molina, le fue entregado en una fiesta que se realizó en la finca Santo Tomás en Izabal para celebrar su natalicio número 62.

Durante la imputación que los fiscales realizaron a Juan de Dios Rodríguez en la audiencia de Primera Declaración, se detalló que el obsequio fue entregado en forma reservada durante la fiesta. Rodríguez es uno de lso cinco exfuncionarios señalados en el caso #LaCooperacha

La reunión secreta 

En la reunión “secreta” solo estuvieron presentes los funcionarios que cooperaron como Juan de Dios Rodríguez, quien entregó 250 mil quetzales para comprar el yate que tuvo un costo total cercano a los 2 millones de quetzales.

La lancha fue adquirida en la empresa Marinas, S.A. por el entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, que ahora figura como colaborador eficaz.

En esa fiesta también se le entregó a Pérez Molina una tarjeta con mensajes de felicitación, describió el fiscal Julio Prado.

En total, Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del IGSS y exsecretario privado de Pérez Molina entregó a Monzón como aporte a la “coperacha” 3 millones 650 mil quetzales.

Los otros regalos 

Además del yate, Juan de Dios Rodríguez, también entregó a Monzón en el segundo semestre de 2013, la suma de 1 millón 500 mil quetzales, destinado para el pago de una casa en Taxisco, Santa Rosa. La vivienda fue entregada como regalo de cumpleaños a Otto Pérez en diciembre de 2013.

En 2014, el regalo fue un helicóptero, para ello Juan de Dios, entregó 1 millón 900 mil quetzales en dos cuotas. El dinero lo recogió Juan Carlos Monzón en efectivo en el despacho de Juan de Dios en el Seguro Social.

El helicóptero costó más de 3 millones de dólares.

El fiscal dio a conocer que para ese entonces Juan de Dios se negaba a firmar una tarjeta de felicitación para Pérez Molina, pero lo tuvo que hacer a petición de Roxana Baldetti, quien coordinaba “la coperacha” a favor de su compañero de fórmula.

En la fiesta de 2014, se le entregó al presidente, un modelo a escala del helicóptero. 

Los regalos para Baldetti

La investigación determinó que Pérez Molina no se quiso quedar atrás con los regalos para Baldetti, y pidió “la coperacha”. Comenzó solicitando dinero para la compra de una lujosa vivienda para Baldetti en Roatán, Honduras.

Para ese inmueble, Juan de Dios Rodríguez entregó a Monzón a principios de 2014, un aporte de 100 mil dólares o su equivalente en quetzales que sumaron 750 mil quetzales, dinero que fue entregado en efectivo en las oficinas del IGSS en el Centro Cívico.

La casa fue un regalo de cumpleaños para la entonces vicepresidenta.

El fiscal Julio Prado, dijo que las pesquisas determinaron que Juan de Dios Rodríguez no estaba en capacidad económica para manejar las elevadas sumas de dinero, por lo que se cree es producto de ingresos ilícitos.

Escucha aquí la imputación realizada. 

Juan de Dios Rodríguez fue el primero de los exfuncionarios señalados en el caso “La Cooperacha”, este jueves el MP también leerá los cargos a Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto.

También se imputarán los actos criminales a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.