#LaCooperacha: Roxana Baldetti recibió de regalo una casa en Roatán

La exvicepresidenta Roxana Baldetti habría recibido 500 mil dólares provenientes de seis exfuncionarios de gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti habría recibido 500 mil dólares provenientes de seis exfuncionarios de gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez informó que en el nuevo caso de corrupción llamado La Cooperacha, la exvicepresidenta Roxana Baldetti recibió 500 mil dólares provenientes de cinco exfuncionarios de gobierno con lo que habrían comprado una vivienda en Roatán, Honduras. 

La investigación detalla que el inmueble fue adquirido en una lugar exclusivo llamado Pristine Bay. Para comprarla, aportaron Manuel López Ambrosio, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila, Mauricio López Bonilla y Juan de Dios Rodríguez. El aporte fue organizado por Otto Pérez Molina y el dinero fue recaudado por Juan Carlos Monzón. 

Así fue repartido el costo

 Cinco exfuncionarios dieron dinero para comprar la casa de descanso de la Vicepresidenta. El exministro de la defensa, Manuel López Ambrocio, aportó 750 mil quetzales. Este dinero fue entregado a Juan Carlos Monzón por el que en ese momento era el Jefe de Presupuesto del Ministerio de la Defensa. 

Por su parte, Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación aportó un total de 750 mil quetzales que entregó, personalmente en su despacho, a Juan Carlos Monzón. Erick Archila, Ministro de Energía y Minas, aportó 100 mil dólares a través de una transferencia bancaria directa al proyecto de construcción del complejo Prestine Bay en Roatán, Honduras.  

También el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi dio 750 mil quetzales, todo en efectivo. Por su parte, el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez aportó 750 mil quetzales que Juan Carlos Monzón recibió de sus manos en el despacho principal del IGSS. 

 

Según las investigaciones, en esta estructura Juan Carlos Monzón era el encargado de recibir el aporte en efectivo de los exfuncionarios. El dinero entregado por los sindicados no coincide con sus declaraciones patrimoniales, por lo que se cree que vendrían de procedencia ilícita. 

11 de junio de 2016, 14:06

cerrar