#LaCooperacha, nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios

El exministro de Defensa, Manuel López Ambrocio fue detenido por un nuevo caso de corrupción llamado #LaCoperacha. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El exministro de Defensa, Manuel López Ambrocio fue detenido por un nuevo caso de corrupción llamado #LaCoperacha. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) darán a conocer un nuevo caso de corrupción, que han llamado #LaCooperacha, en el que estarían involucrados varios exfuncionarios de Estado, durante el gobierno del exmandatario Otto Pérez Molina. 

La investigación habría iniciado luego de que se encontrara un “papelito” durante los allanamientos que las autoridades realizaron en una propiedad del ahora colaborador eficaz, Salvador Estuardo González alias “Eco”. 

En el documento se detallaba las sumas que habría dado cada exfuncionario para la compra de un helicóptero que sería regalado a Pérez Molina.  

 

En dicha hoja, que ya había sido presentada en un conferencia de prensa por las autoridades, se mencionaba a los exministros de Gobernación Mauricio López Bonilla; de la Defensa; Manuel López Ambrocio; Energía y Minas, Erick Archila y el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez. 

El helicóptero Bell 407 habría tenido un costo de 3 millones 175 mil dólares, según detalla el “papelito” de los cuales 1 millón 300 mil quetzales  habrían sido colaboración de López Ambrocio. Mientras que 245 mil quetzales habrían sido pagados por Sinibaldi.

También se detalla que Juan de Dios Rodríguez habría pagado 1 millón 900 mil quetzales para el helicóptero; Mauricio López Bonilla habría dado 195 mil dólares y Erick Archila 700 mil quetzales. 

El resto del pago habría sido cubierto por la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su secretario privado Juan Carlos Monzón. La compra de la aeronave se habría hecho en diciembre de 2014. 

Por este caso fueron detenidos López Bonilla y López Ambrocio este sábado en horas de la mañana. 

11 de junio de 2016, 11:06

cerrar