Marina mexicana encontró armamento pesado en la guarida del "Chapo"

La guarida del "Chapo" Guzmán que se ubica en medio de la nada en la sierra mexicana, tenía energía solar e internet.

La guarida del "Chapo" Guzmán que se ubica en medio de la nada en la sierra mexicana, tenía energía solar e internet.

Las autoridades mexicanas han dado con las figuras clave de la fuga de Joaquín "el Chapo" Guzmán, su cuñado Édgar Coronel y el abogado Óscar Manuel Gómez, y parecen estar más cerca del capo, presuntamente escondido en la zona del Triángulo Dorado.

Esa región entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso, es desde hace dos semanas el epicentro de la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa, encabezada por la Marina mexicana.

Tras el desmantelamiento reciente del grupo que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión del penal de máxima seguridad Altiplano, en el central Estado de México, ocurrida el 11 de julio pasado, las autoridades confirmaron que Guzmán llegó en avioneta hasta esa zona donde el capo, oriundo de Sinaloa, tiene su refugio natural.

Allí fue encontrado por los elementos de la Marina el pasado 6 de octubre, cuando un convoy casi lo captura. Sin embargo, 'el Chapo' logró escaparse de nueva cuenta.

Los elementos encontraron en el lugar cinco cabañas de piedra y techo de madera, que fueron construidas el pasado 21 de junio, según una inscripción que se encontró en una de las casas. De acuerdo con información oficial obtenida por el rotativo La Jornada, “El Chapo” Guzmán llegó al lugar el 16 de septiembre. 

La casa que habitaba Guzmán tenía tres cuartos, cada uno con unas tres bases de cemento para camas matrimoniales. En la primera de las cabañas, junto al baño con excusado, regadera y agua corriente, dormía “El Chapo”. En otra, sus guardaespaldas, y en la tercera, sus cocineras.

En la cocina encontraron dos refrigeradores y un congelador. Además, dice La Jornada, había alimentos para muchos días. Las casas tienen energía eléctrica abastecida por luz solar y según el rotativo, también tenían acceso a Internet.

En el lugar, la Armada de México encontró dos lanzacohetes y armas de grueso calibre. Además, fueron detenidos tres sicarios y tres mujeres que se cree son sus cocineras. Fueron ellas las que confirmaron a los marinos que el narcotraficante más buscado del mundo se encuentra herido.

*Con información de La Jornada

 

23 de octubre de 2015, 16:10

cerrar