Las interrogantes en torno al reposo de la Vicepresidenta Baldetti

El martes pasado la vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a un centro asistencial luego de que una mujer le lanzara cal en el rostro. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El martes pasado la vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a un centro asistencial luego de que una mujer le lanzara cal en el rostro. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La Vicepresidenta, Roxana Baldetti deberá guardar reposo por recomendación médica durante un mes, luego que dos jovencitas le lanzaron cal al rostro al salir del acto oficial en el que presentaron el segundo informe de Gobierno.

Muchas dudas rodean esa noticia, por ejemplo: ¿estará suspendida por el Seguro Social la Vicepresidenta y éste cubrirá este su salario?, ¿cómo se manejan estos casos cuando se trata de un alto funcionario?, si el Presidente ha anunciado que viajará a Davos, Suiza, y ella está en reposo, ¿que corresponde?, ¿quién cubre las funciones de la Vicemandataria en el Ejecutivo, como la coordinación de varios gabinetes?

Pérez Molina tiene previsto realizar un viaje a Davos, Suiza para asistir al Foro Económico Mundial (WEF) la próxima semana. De acuerdo con la Constitución Política de la República, en su artículo 165, inciso e, “en ningún caso podrán ausentarse simultáneamente el Presidente y Vicepresidente”. 

Oscar Ismatul, subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que es por ellos que se analiza realizar un nuevo chequeo médico a la vicepresidenta, para verificar si es posible que pueda tomar en el cargo como Presidenta en funciones. 

Si esto no fuera posible, según Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, se evalúa la posibilidad de cancelar el viaje del presidente Pérez Molina a Suiza. 

El año pasado, en la reunión en Davos, el mandatario logró el apoyo de varios países para discutir nuevas estrategias para el combate del narcotráfico, un tema en el que él ha insistido.

Este año se tienen programadas varias reuniones, entre ellas, una con el ex secretario general la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. Además, se firmaría un convenio con México para la instalación de un gaseoducto en Guatemala

¿Suspendida o en reposo? 

Según los médicos, la Vicepresidenta sufre una reacción alérgica inflamatoria en las vías respiratorias al inhalar la cal que fue lanzada hacia ella y esto amerita una baja de cuatro semanas. Debido a que la vicepresidenta acudió a un hospital privado, no se encuentra suspendida por el Seguro Social, como ocurriría con un empleado público, y el reposo es solo una recomendación de los médicos. 

Esto implica que la vicemandataria continúa devengando su salario y deberá continuar trabajando de alguna manera. 

La vicepresidenta no va a buscar la suspensión. Está trabajando desde su casa y todo el equipo tuvo que trasladarse hacia allá
Oscar Ismatul
, subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Según Ismatul, aunque ella se encuentra en su casa, no ha dejado de trabajar y es por eso que el equipo de la vicepresidencia se ha trasladado a ese lugar para continuar con sus labores. 

Hasta el nuevo control médico de la Vicepresidenta, el viaje al Foro Económico Mundial del Presidente continuará sin confirmarse.

 

16 de enero de 2014, 13:01

cerrar