Fernando Leal Estévez, la persona que el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre quiere nombrar como Secretario Privado, no tiene el finiquito de la Contraloría General de Cuentas para poder asumir el cargo.
En 1995, Leal Estévez se desempeñó como interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y fue destituido por presuntos actos de corrupción por el presidente Ramiro de León Carpio. “A él lo engañaron“, explica Leal Estévez.
Además, agrega que la razón para no contar con el finiquito de la Contraloría es porque tuvo varias denuncias en su contra. “Me hicieron juicio por pagar Q350 de viáticos a un exinterventor“, explica Leal Estévez. Asegura que todos los casos que debió enfrentar eran menores, como ese.

Parte del comunicado de Fernando Leal Estévez para explicar lo sucedido cuando era interventor de Fegua.
Para resolver su situación pidió una reunión con Carlos Mencos, actual Contralor General de Cuentas. Después de esta, decidirá si acepta o no el cargo. “Habría que hacer un sondeo y ver si el Vicepresidente quiere que asuma. Yo lo haría siempre que no le traiga problemas a él“, explicó.