Levantan secreto bancario a ex presidentes de Perú por corrupción

Alejandro Toledo fue presidente de Perú entre julio del 2001 hasta julio de 2006. (Foto: Archivo/Efe) 

Alejandro Toledo fue presidente de Perú entre julio del 2001 hasta julio de 2006. (Foto: Archivo/Efe) 

Una Comisión del Congreso, que investiga si empresas brasileñas vinculadas al caso de corrupción 'Lava Jato' en Brasil pagaron sobornos en los tres últimos gobiernos en Perú, levantó el secreto bancario de dos expresidentes peruanos, de un candidato a la presidencia y de 400 personas más.
 
Según un informe del diario La República, la Comisión 'Lava Jato' encabezada por el congresista de Dignidad y Democracia Juan Pari, investiga a 432 personas naturales y jurídicas, a las cuales se les ha levantado el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil.
Ollanta Humala no puede ser investigado por gozar de inmunidad. (Foto: La República de Perú)
Ollanta Humala no puede ser investigado por gozar de inmunidad. (Foto: La República de Perú)
 
En lista figuran los expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), la primera dama de Perú y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y el ex primer ministro y actual candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, revela La República que asegura haber tenido acceso a las actas y grabaciones de las sesiones en las que se discute y se aprueba la relación de investigados.
 
Los miembros de la comisión sostienen "que levantar el secreto del movimiento de sus cuentas bancarias no supone que se levanta cargos contra ellos. Lo que se pretende es ver sus finanzas, para descartar ingresos o compras no registradas o no sustentadas debidamente", según el diario.
 
La decisión del Congreso peruano de realizar una amplia investigación responde a las denuncias periodísticas, basadas en información desde Brasil, donde se revela que algunas de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción en Petrobras fueron acusadas también de pagar sobornos para poder llevar a cabo y ejecutar obras en Perú.
 
La fiscalía peruana desde agosto nombró un fiscal especializado para indagar bajo reserva el tema, para lo cual viajó en varias oportunidades a Brasil para recibir información e intercambiar documentación.
 
Por este caso, ejecutivos de firmas como Odebrecht y OAS están presos debido a la investigación que se desarrolla en Brasil.
 

27 de marzo de 2016, 19:03

cerrar