El guatemalteco Lex Cargo y Chanel, juntos en una colección de joyas

El diseñador guatemalteco Lex Cargo trabajará junto a la prestigiosa firma de moda francesa Chanel, una colección de nueve temas con materiales y elaboración nacional. 

Cargo ha colaborado con marcas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera, además de la realización piezas únicas para la Reina Sofía de España y la princesa Sheika Al Missned de Qatar.  

Su marca lleva por nombre "Imaginario"; cada uno de sus diseños son artesanales y tienen temas alusivos al lugar donde nacen: La Antigua Guatemala

Esta entrega incluirá broches, aretes y “femcuernas”, la versión femenina de las mancuernas, para usar con camisas o chaquetas, además de collares largos, clásicos en Chanel y anillos.  

Soy502 conversó con el creador para que nos contara un poco acerca de esta importante fusión:

Con su marca de joyería "Imaginario" el guatemalteco Lex Cargo crea verdaderas piezas de arte. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Con su marca de joyería "Imaginario" el guatemalteco Lex Cargo crea verdaderas piezas de arte. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Cuéntanos un poco acerca de este proyecto...

La casa Chanel nos dio la oportunidad de presentar una serie de prototipos, manufacturados en Antigua Guatemala, para su colección y escogieron los diseños que van con el estilo de la firma.

¿Qué elementos incorpora tu trabajo en Chanel? 

Elementos nacionales y latinoamericanos con el jade, el coral, turquesa, ópalo y perla de río, con la famosa perla de agua dulce como estandarte. Chanel no trabaja con estos elementos y será la primera vez, siempre conservando el legado de Coco porque la firma mantiene su línea clásica.  

¿Cómo sucedió este acercamiento con la firma francesa?

Creo firmemente que la mejor manera de llegar a los ojos y el corazón de las personas es demostrando tu trabajo y pasión. Ellos vieron las fusiones realizadas junto a Adolfo Domínguez, Mexx y Carolina Herrera y les gustó la idea del trabajo artesanal y exclusivo. Nosotros no podemos producir en masa todas las piezas están hechas a mano en nuestro taller, ubicado en Santa Ana y al parecer llamó su atención el toque único de cada pieza. 

¿Estos diseños se expondrán en una temporada específica de la marca?

No, serán una colección en sí que no tiene nada que ver con una temporada. Pretendemos que sea un clásico, que las piezas sean el elemento principal. Será una especie de fusión cultural. El diseñador a la cabeza, Karl Lagerfeld, y su equipo, decidirán cómo y cuando saldrán. No sabemos exactamente cómo manejarán el tema.  

¿Llevará algún nombre?

Será la casa Chanel quien maneje la imagen, no sabemos aún cómo se llamará. 

¿Habrá alguna forma de saber que estas piezas son de Guatemala por su estilo o van al unísono con el estilo Chanel? 

Los materiales y su realización a mano serán guatemaltecos, aunque cada pieza seguirá teniendo el toque de la marca francesa. 

¿Viajarán a París en algún momento para la presentación de estos diseños?

El ideal es presentarnos como grupo, hay muchos artesanos involucrados en el proyecto, sería muy bueno, todo se irá revelando con el tiempo. 

¿Cuántos artesanos trabajan con Lex Cargo Imaginario?

Comenzamos dos personas, ahora somos hasta 25 operadores, depende de las colecciones. La manufactura de joyas se trabaja en Antigua desde tiempos de la colonia y Santa Ana, lugar donde se encuentra el taller. Se trabaja desde entonces con orfebres especializados, son una gran familia dedicada a esto de generación a generación. 

Algunas personas creen que el precio de joyería artesanal es muy elevado, pero no se dan cuenta el trabajo que hay atrás ¿qué opinas al respecto?

Es un trabajo que requiere de muchos detalles, además de temple y paciencia. Nosotros le damos el tiempo a cada pieza y no repetimos los diseños que creamos, desde que son elaborados a mano ya son exclusivos, nosotros difundimos esta virtud y las personas se especializan en la parte del proceso que más les gusta como hacer moldes, engarzar, dar los últimos detalles, etc. Por ello esperamos que la gente incluya amor a las piezas. Incluso hay joyas que llegan a ser parte de la familia y pasan de generación en generación. 

¿Dentro de cuánto tiempo veremos esta colección?

Asumo que entrará al mercado el próximo otoño o invierno. Ya tenemos nuestro tiempo de entrega y lo estamos respetando, pero ellos tienen la decisión final, será una gran sorpresa. 

01 de abril de 2014, 18:04

cerrar