Exoneración de impuestos a ganaderos enfrenta a ministros de Jimmy

Los ministros de Agricultura y de Finanzas se enfrentan en argumentos a favor y en contra sobre la propuesta para exonerar de impuestos a ganaderos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los ministros de Agricultura y de Finanzas se enfrentan en argumentos a favor y en contra sobre la propuesta para exonerar de impuestos a ganaderos. (Foto: Archivo/Soy502)

En el Congreso se encuentra una iniciativa propuesta por un diputado oficialista para exonerar de impuestos a los ganaderos del país. Esto no solo ha generado controversia entre los mismos legisladores, sino que ha enfrentado a los titulares de las carteras de Agricultura y Finanzas.

Se trata de la iniciativa de ley 5182 sobre fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina de la República, la cual ya tiene el comentario desfavorable de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). A pesar de ello, la Junta Directiva del Organismo Legislativo plantea colocarla en agenda para su aprobación.

La iniciativa propone exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años a todos aquellos que realicen actividad pecuaria. Crearía un impuesto único del 1% sobre el valor de la venta y se implementaría un viceministerio para la cartera de Agricultura a partir de esos fondos.

A FAVOR

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, defendió la propuesta destacando que “debería existir la posibilidad para que se apoye a los ganaderos a llegar a la formalidad”.

La propuesta de ley beneficiaría al MAGA con la creación de un nuevo viceministerio, como incluye la propuesta original. Según el artículo 17, esta nueva dependencia debería recibir el 50 % de los fondos recaudados del nuevo tributo y emplearlo en el desarrollo del sector ganadero.

EN CONTRA

Anteriormente, el jefe de la SAT ya hizo pública su oposición a la aprobación de la propuesta. A través de un informe técnico, Juan Francisco Solórzano Foppa informó al Congreso que la iniciativa incluye ambigüedades y contradicciones.

Además, señaló que con la entrada en vigor de esta ley, el Estado dejaría de percibir 1 mil 156 millones de quetzales, lo que supone un sacrificio mayor de lo que se recaudará con el nuevo tributo.

Por su parte, el ministro de FinanzasJulio Héctor Estrada, en una citación en el Congreso se sumó a la recomendación de no aprobar la exoneración de impuestos al sector ganadero.

MESA TÉCNICA

Para calmar las aguas, el presidente Jimmy Morales propuso que las partes se sentaran en una mesa de diálogo para alcanzar un consenso. 

La reunión de alto nivel tendrá que ser convocada por el Ministerio de Finanzas y por la SAT. En ella también participarán el Ministerio de Agricultura y los sectores implicados.

*Puedes leer la iniciativa original en este enlace.

 

06 de febrero de 2017, 14:02

cerrar