El libro que incomoda a la cúpula del Ejército de Guatemala

Desde el cuartel: otra visión de Guatemala, libro del coronel de Infantería Edgar Castañeda. (Foto: La Hora)

Desde el cuartel: otra visión de Guatemala, libro del coronel de Infantería Edgar Castañeda. (Foto: La Hora)

Edgar Castañeda, coronel de Infantería del Ejército, escribió el libro Desde el cuartel: otra visión de Guatemala, obra que solo le ha traído problemas.

El texto parece causar cierto resquemor entre la comunidad militar del país por su contenido “autocrítico”, como describe su contraportada, a la institución castrense. El autor enfrenta un juicio marcial por varios de los señalamientos que hace en su ensayo

  • TAMBIÉN:

Según la reseña del libro, el objetivo es hacer que el lector reflexione para que el Estado retome el papel que le corresponde en lo que Castañeda denomina “una democracia secuestrada por minorías”.

La obra aborda dos temas puntuales. El primero son aspectos históricos de la relación entre las fuerzas armadas con familias con mucho poder económico y la defensa de los intereses de estas frente a las necesidades del resto de la población. El segundo es la corrupción estatal propiciada por grupos minoritarios: la cooptación del Estado, los monocultivos y su relación con los niveles de desnutrición, la explotación de los recursos naturales, entre otros. 

La Junta de Honor 

El 24 de mayo, Castañeda se presentó ante una Junta de Honor del Ejército de Guatemala conformada por miembros del Comando Superior de Educación. En esta reunión, explicó el ministro de Defensa, Williams Mansilla, se le otorgaron diez días al coronel para que presente pruebas de los señalamientos que hace en el libro que “erosiona el honor del Ejército” .

El titular de la cartera explicó que el militar debe comparecer ante una Junta de Honor según lo regula en el artículo 57 de la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. “Estas se forman en contra de un miembro del Ejército cuando dicha persona está lesionando el honor, el prestigio de la institución o bien está faltando principios morales y éticos”, explicó. 

Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. (Foto: captura de pantalla)
Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. (Foto: captura de pantalla)

Aclaró que las juntas de honor no son de carácter penal. “Solamente ven temas administrativos y de faltas morales”. 

Lo que no explicó Mansilla es que, según la misma Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, es el ministro quien debe accionar en contra de Castañeda si este último es encontrado culpable por faltas a la ética militar

Se le está dando la connotación que no es la correcta
Williams Mansilla
, ministro de Defensa.

Finalmente, el funcionario lamentó que se sugiriera que el Ejército está violando la libre expresión del pensamiento con esa acción. “Estos son parte de los mecanismos que tiene cualquier organización, como la tienen los colegios de médicos o abogados”, concluyó.

30 de mayo de 2017, 06:05

cerrar