Lider amenaza con marchas por acusaciones de la CICIG

El partido Lider convocó a una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El partido Lider convocó a una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) amenazó con marchas por las acusaciones que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron en contra de varios de sus diputados y su candidato a la Vicepresidencia. 
 
 
 
“Somos un partido político y contestaremos políticamente. En los próximos días será la marcha contra la judialización de la política“, aseguró Roberto Villate, Secretario General de Lider. Además, lanzó acusaciones hacia la CICIG diciendo que era manipulada para atacar a “todo lo que parezca o sea de Lider“.
 
 
Mientras tanto, Edgar Barquín también hizo señalamientos en el mismo sentido. “Esto es un ataque a la democracia y la vamos a defender hasta con nuestra vida“. Agregó que durante su gestión en la Superintendencia de Bancos hizo hasta 14 denuncias por el caso de “Chico Dólar“, en el que ahora lo han implicado. 
 
 
El partido Lider también aseguró que pondrá una denuncia al Ministerio Público porque considera que está siendo víctima de espionaje. Incluso mostró un confuso video, en el que aseguran que se demuestra la vigilancia de la que es víctima.
 
Sin embargo, nada de lo mostrado o las declaraciones que dieron pudieron ser cuestionadas, pues el partido Lider no permitió preguntas a los periodistas. 
 
Mientras tanto en el Congreso
 
Horas antes, Manuel Barquín, diputado de Lider y hermano de Edgar Barquín, criticó a la CICIG y al MP de atacar a su partido, pues según él los señalamientos no son para perjudicar a diputados, sino en contra del proyecto político.
 
 
Manuel Barquín explicó con molestia que ellos le han dado su apoyo a la CICIG, “pero tampoco le vamos a quitar el apoyo, únicamente pedimos que se cumpla con el debido proceso”, añadió el diputado.
 
Siempre nosotros le dimos el beneficio y apoyo a la CICIG, se lo vamos a seguir dando, pero pedimos que sean respetuosos con los procedimientos. He escuchado al comisionado y me parece un poco incongruente en una serie de argumentos, pareciera que está nervioso
Manuel Barquín
, diputado de Lider
 
Se le mostró la fotografía de uno de los implicados en el caso, el apodado “Chico Dólar” y de nombre Francisco Morales, y dijo que no lo miraba bien, pero que Morales conocía a muchos. 
 
Pero al mostrarle la imagen de otro de los acusados, explicó que sí lo conocía, que habían jugado fútbol juntos y que lo acompañó como su asistente cuando estuvo en la Junta Directiva del Congreso. 
 

15 de julio de 2015, 19:07

cerrar