Diputados investigados: MP y Cicig se extralimitaron en sus funciones

El partido Lider arremetió contra el MP y la CICIG ya que a criterio de estos, ambas instituciones se extralimitaron en sus funciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

El partido Lider arremetió contra el MP y la CICIG ya que a criterio de estos, ambas instituciones se extralimitaron en sus funciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que el MP y la CICIG presentaran antejuicios contra cinco de sus diputados, el partido de Lider considera que dichas instituciones se han extralimitado en sus funciones de investigar, y por ello presentaron una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de la Fiscal General, Thelma Aldana. 

Manuel Barquín, diputado de Lider, acompañado de Mirza Arreaga y Luis Chávez, ambos legisladores con solicitud de antejuicio, presentaron este miércoles una denuncia en contra de la Fiscal alegando que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) no siguieron el debido proceso. 

Barquín, explicó que el MP ha ingresado a oficinas de diputados a investigar y eso “no puede ser” ya que según el legislador, las 158 oficinas de los legisladores se encuentran bajo su responsabilidad.

Tenemos derecho a antejuicio y también contamos con el derecho de responsabilidad por el manejo de la cosa pública. Y si el MP quiere investigar nuestras oficinas debe consultarlo primero con la Junta Directiva, esta trasladarlo al pleno y ahí se toma la decisión
Manuel Barquín
, diputado de Lider

El diputado de Lider acusa que se ingresó a las oficinas de los diputados sin dar el aviso correspondiente al presidente del Congreso y señaló que no es obstrucción a la justicia. “Debe darse el debido proceso”, añadió.

Extralimitación de funciones

El pasado lunes, la Junta Directiva del Congreso recibió una ponencia del diputado Manuel Barquín, en calidad de abogado, quien redactó un análisis jurídico de lo que sucede en el Congreso sobre las investigaciones que la CICIG mantiene frente a los legisladores.  

El diputado Manuel Barquín, presentó un análisis jurídico en calidad de diputado sobre las funciones del MP y la CICIG en sus investigaciones dentro del Congreso.
El diputado Manuel Barquín, presentó un análisis jurídico en calidad de diputado sobre las funciones del MP y la CICIG en sus investigaciones dentro del Congreso.

Este análisis detalla que la CICIG se extralimitó en sus funciones y que no siguió el debido proceso para investigar dentro del Congreso. 

Leonardo Camey, subjefe de bancada de Lider, lo confirma, y añade que el mandato fundamental de la CICIG es investigar grupos paralelos y no a diputados, ya que para ello existen fiscalías específicas del MP

Hay un debido proceso que se debe seguir y los diputados (con antejuicio) dijeron que el mandato de la CICIG es investigar a grupos paralelos. Hay fiscalías para investigar a ciudadanos o diputados
Leonardo Camey
, diputado de Lider

A criterio de otros legisladores es que Lider envía un mensaje negativo y confrontantivo contra el MP y CICIG y cuestionan sobre porqué no arremetieron contra estas instituciones cuando el diputado Pedro Muadi fue señalado. "Tenía que pasarle a ellos para que se enojaran, eso no se ve bien", señalaron diputados consultados.

Sobre la denuncia contra la Fiscal General, Iván Velásquez, jefe de la CICIG, señaló que es una denuncia de reacción sobre las denuncias contra los diputados de Lider y que es "absolutamente infundada y los allanamientos que se han desarrollado en el Congreso han sido plenamente ceñidos a la Ley", agregó.

 

08 de julio de 2015, 19:07

cerrar