Crónica de una sesión en que Lider convenció al Congreso de su agenda

El tablero de ajedrez del Organismo Legislativo vivió una jugada “sucia” del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), ya que pese a aprobarse la tercera Lectura de las reformas a la Ley Electoral y el Antejuicio contra el presidente Otto Pérez, nada de esto prosperó y los diputados de corbata roja se salieron con la suya.

Lider aceptó aprobar las Reformas a la Ley Electoral, luego de varios meses de ausentarse al Congreso y bloquear las sesiones, además votaron a favor de retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez, y clamaron que apoyaban estas iniciativas que la ciudadanía protestaba.

Pero, una acción de amparo presentada por Lider la semana pasada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) fue conocida este jueves, convenientemente el mismo día que Lider votaba por las reformas en el Congreso. Mientras esto sucedía, el pleno de la CC resolvió amparar a Lider.

Lider accionó en contra del Congreso ya que se aprobaron las primeras dos lecturas con 80 legisladores presentes, cuando la Ley establece que sean con 105. Sin embargo, que el Congreso solo llegara a 80 diputados fue provocado por la misma  ausencia de la bancada de Lider. 

Esto significa que todo el proceso deberá repetirse. Es decir, que el Congreso deberá conocer las reformas a la Ley Electoral en tres lecturas nuevamente, cuando la CC ampare en definitiva a la bancada de Lider. 

Luis Rabbé, presidente del Congreso, explicó que aún no han recibido la resolución de la CC, pero antes de saber qué hacer, todo queda en suspenso: no se enviarán las reformas a la CC hasta que esta determine si hay o no violación por parte del Organismo Legislativo. 

Roberto Villate, jefe de la bancada de Lider, declaró que la intención es que el Congreso pase las reformas tal y como las planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto, pese a que propusieron enmiendas para prohibir el financiamiento privado y aumentar el financiamiento público a partidos políticos. 

¿Antejuicio contra el Presidente?

La discusión en el Congreso fue amplia y compleja, pues los legisladores no encontraban los votos para aprobar el orden del día, principalmente porque no querían ceder a los intereses de la bancada de Lider. 

Desde que inició la sesión, Lider, propuso su propia agenda y tras cinco propuestas desestimadas por el Congreso, los diputados cedieron ante la presión de la bancada roja y aceptaron incluir una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Daba la impresión que Lider habría roto el acuerdo que tenía con la bancada oficialista del Partido Patriota (PP) para prorrogar la discusión del antejuicio contra el presidente Otto Pérez, pues era lo que pedían a gritos, votar para retirar la inmunidad al mandatario, pero al final, este fue beneficiado.

Se necesitaban 105 votos para retirar la inmunidad al Presidente, pero solo 88 votaron a favor, 26 votaron en contra (PP) y con esto no se alcanzó la mayoría para retirar la inmunidad al mandatario. 

Luego se votó para desestimar el antejuicio, pero tampoco recibió mayoría, por lo que el Congreso lo archivará para una futura discusión. Pero a criterio de la mayoría de diputados, el tema de la inmunidad del Presidente ya concluyó.

Lider esperó este día para conocer ambos temas, por los cuales se les criticaba por no apoyarlos o por no asistir para bloquear su discusión. Este jueves señalaron que estaban a favor de todo, pero nada prosperó, convenientemente para la imagen de Lider y para la inmunidad del presidente. 

El gran truco

Este truco de magia orquestado por Lider sirvió para dejar en agenda un tema primordial para Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por este partido: las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

Estas reformas buscan que el MP ya no tenga injerencia “de instituciones extranjeras”, es decir: la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Y, en este punto cabría recordar la batalla que Baldizón tiene contra dicha institución por las investigaciones que esta sostiene contra miembros de Lider. 

14 de agosto de 2015, 10:08

cerrar