Lider y PP se unen en contra del antejuicio y reformas a Ley Electoral

Los partidos de PP y Lider nuevamente se unieron para bloquear las actividades del Congreso este martes, pues la ausencia de la bancada roja y con los votos en contra del bloque naranja no se logró hacer nada en esta sesión extraordinaria. 

La tercera sesión extraordinaria del Congreso estaba convocada para las 10 horas de este martes, pero una hora después la sesión arrancó con el quórum mínimo, con 80 legisladores, pues los diputados del bloque de Libertad Democrática Renovada (Lider) no llegaron.

Antes de ingresar al Pleno, los diputados del PP y de Encuentro por Guatemala, indicaron que el consenso estaba previsto para aprobar en Primera Lectura las reformas a la Ley Electoral, pero se requería de la bancada de Lider, pues es necesario que se apruebe con 105 votos

Se tenía previsto que la discusión del antejuicio contra Pérez Molina se hiciera después de la Primera Lectura a la reforma Electoral, pero no se pudo hacer ni una cosa ni la otra, pues con los pocos diputados de Lider que asistieron, apenas se pudo alcanzar un quórum de 104 presentes. 

Votos a favor y en contra

La semana anterior, Lider pidió la sesión extraordinaria de este martes para discutir tres temas: reformas a la Ley Electoral, reformas a la carrera Judicial y Probosques. No así el antejuicio, pero dicho orden del día debía ser aprobado por el pleno.

Los diputados del Partido Patriota (PP) votaron en contra del orden del día, pues no están de acuerdo con las reformas a la Ley Electoral, pero también se unieron a la votación en contra los diputados de la UNE y de Encuentro por Guatemala. 

Carlos Barreda, diputado de la UNE, señaló que votaron en contra debido que la estrategia de Lider es que al no existir quórum para que las reformas se conocieran en primera Lectura, por Ley, estas tendrían que ser trasladadas hacia la Comisión de Asuntos Electorales, la cual tiene mayoría de integrantes del bloque Lider.

La Ley dormiría el sueño de los justos si dejábamos que se moviera hacia Comisión de Asuntos Electorales. Vemos con buenos ojos que se convoque para otro día y que el tema sea única y exclusivamente las reformas electorales
Carlos Barreda
, diputado de la UNE

Nueva sesión extraordinaria

Luego que los diputados votaran en contra del orden del día, la sesión debía ser suspendida pues no tenía materia legal para continuar. En este sentido, el diputado de Todos, Roberto Alejos, entregó a la Comisión Permanente, una solicitud para realizar una nueva sesión extraordinaria.

El presidente de la Comisión Permanente, Luis Rabbé, convocó a sesión extraordinaria este miércoles a partir de las 14 horas, donde solo se conocerán las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

Sin embargo, se prevé que el escenario para este miércoles sea el mismo, pues los pocos diputados de Lider que asistieron no dieron declaraciones a los medios y Roberto Villate, jefe de dicha bancada corrió para no ser abordado por la prensa. 

14 de julio de 2015, 14:07

cerrar