Edwin Vanegas Castañeda fue ligado a proceso por los delitos de femicidio, maltrato contra menores de edad y plagio o secuestro; en adelante, el caso será llevado por juzgado especializado de femicidio.
El juez de turno ordenó que Vanegas sea enviado al Preventivo de la zona 18 para esperar el juicio en su contra por el asesinato de Dulce Raquel Velásquez Lara, de 10 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el patio de la escuela a la que asistía.
La desaparición de la pequeña Dulce había sido reportada por medio del sistema de Alerta Alba Kenneth, pero su cuerpo fue localizado este jueves enterrado en el patio de la Escuela República de Italia, colonia Santa Faz, jurisdicción de Chinautla, donde seguía sus estudios de tercero primaria y en donde Vanegas trabajaba como conserje.

Por el caso también está sindicada Debia Patricia Pensamiento, esposa de Vanegas; sin embargo, fue llevada al IGSS de la zona 6, ya que estaba en el último mes de embarazo.
La Policía Nacional Civil (PNC) logró determinar que las llamadas fueron hechas desde la misma escuela para exigir el rescate a la familia por un monto de 100 mil quetzales en efectivo.
Vanegas Castañeda confesó públicamente su crimen, tal y como se escucha en el siguiente audio





