Surge nombre de "Anabella" en escuchas de audiencia de Claudia Méndez

Claudia Méndez fungió como Intendente de Aduanas. Se le vincula con la red La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Claudia Méndez fungió como Intendente de Aduanas. Se le vincula con la red La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante el primer día de audiencia de primera declaración a la exintendente de Aduanas Claudia Méndez, el Ministerio Público reprodujo varias escuchas telefónicas para explicar cómo, según las pesquisas, la exfuncionaria colaboró con la red de defraudación La Línea. 

Según el fiscal Antulio Villatoro, Claudia Méndez “colaboró colocando personal” para que la estructura criminal pudiera seguir sus actividades ilícitas y por ello habría recibido el 5 por ciento de las ganancias de los sobornos.

28
millones de quetzales
Habrían sido las ganancias

Las escuchas

En las primeras escuchas telefónicas, los interlocutores hablan no solo de Claudia Méndez, sino de una persona a quien identifican con el nombre "Anabella". Todo apunta a que se trata de la excandidata del partido oficial para la alcaldía metropolitana, aunque la fiscalía no ha confirmado que se pueda tratar de ella.

Esta es la segunda vez desde que se develó la red La Línea, que el nombre de "Anabella" sale a luz en las interceptaciones telefónicas.

En una de las llamadas se escucha decir “Anabella, tiene peso en la política”.

Según el fiscal, cuando los interlocutores hablan pareciera que discuten sobre algún problema, y se escuchan las voces masculinas decir: “Si ellos van a meter a su vieja, nosotros vamos a meter a nuestra vieja”.

Las dos mujeres de las que hablan, según el MP, serían Anabella de León y Claudia Méndez, quienes representarían a dos grupos distintos.

MP pedirá ligar a proceso

La fiscalía pedirá al juez Miguel Ángel Gálvez que Méndez sea ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La exintendente Méndez fue capturada el 14 de septiembre en su residencia en Mixco y ha permanecido en prisión provisional en la carceleta para mujeres de la Torre de Tribunales.

Por el caso guardan prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, dos exsuperintendentes de la SAT y otra veintena de personas entre agentes aduaneros y colaboradores de la red.

 

17 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar