La Línea: MP asegura que la declaración de “Eco” logrará condenas

La vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez podrían ser condenados en un juicio, debido a la información que en poder de alias "Eco" quien dará detalles de cómo operaba la red La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

La vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez podrían ser condenados en un juicio, debido a la información que en poder de alias "Eco" quien dará detalles de cómo operaba la red La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez programó para este lunes 7 de marzo la audiencia donde el sindicado Salvador Estuardo González Álvarez conocido como “Eco” rendirá su testimonio en anticipo de prueba, lo que le dará validez al convenio que suscribió con el Ministerio Público (MP) para convertirse en colaborador eficaz en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Salvador González utiliza chaleco antibalas durante una audiencia después de haber rendido una declaración espontánea en septiembre de 2015. Alias "Eco" permanece encarcelado en la cárcel Pavoncito en un área aislada.
Salvador González utiliza chaleco antibalas durante una audiencia después de haber rendido una declaración espontánea en septiembre de 2015. Alias "Eco" permanece encarcelado en la cárcel Pavoncito en un área aislada.

Que inicie la audiencia no será fácil pues los abogados defensores de la expareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, han presentado recursos para evitar que “Eco” declare y harán hasta lo imposible para que se desarrolle la diligencia judicial.

El primero en presentar un recurso fue César Calderón, quien defiende al expresidente, mientras la defensa de Baldetti cuestiona la idoneidad de “Eco”.

El abogado Mario Cano expone: “Una persona que se encuentra detenida ¿qué tan idónea es? o ¿qué tanto le ha puesto a su declaración que lo va a beneficiar? Además no podría tampoco porque es uno de los líderes” dijo.

Sin embargo, el abogado de Salvador González, Juan Carlos de Paz, indica que no es cierto que su cliente gozará de impunidad, “él será el primer condenado dentro del proceso” y adelantó que la pena acordada no sobrepasará los 7 años. La condena le será impuesta al terminar la audiencia donde declare.

“Eco” también deberá devolver un porcentaje del dinero con el cual se enriqueció debido a su participación en La Línea,  la suma no ha sido revelada con exactitud pero se estima que podría llegar a un millón 200 mil quetzales. 

La declaración de “Eco” logrará sentencias

Para el MP es importante que “Eco” hable, su testimonio con el formalismo de una audiencia como la programada, convertirá su testimonio en una prueba en contra del resto de implicados.

Declaración como prueba

La secretaria del MP, Mayra Veliz, explica que la diferencia entre la declaración de septiembre de 2015 y los otros aportes que ha dado directamente a la fiscalía, es que dejarán de ser indicios para convertirse en prueba que se presentará durante el juicio.

Él es parte fundamental de la estructura, tiene la información que quiere voluntariamente dar como colaborador eficaz y nos servirá para lograr condenas contra los demás imputados
Mayra Veliz
, secretaria del MP

El juzgado de Mayor Riesgo B, grabará la declaración y será resguardara hasta que sea reproducida en el debate, con esto se evitará que Estuardo González vuelve a presentarse en el juicio.

Las declaraciones en anticipo de prueba son comunes en los tribunales de justicia y garantizan que la prueba no se perderá por fallecimiento del testigo u otras causas.

“Eco” el administrador de Pérez y Baldetti

Salvador Estuardo González Álvarez, era el administrador financiero de la expareja presidencial, según su propia versión, fue él quien los bautizo con los sobrenombres de “El 1” y “La 2” para reconocerlos de manera más fácil dentro de la estructura La Línea.

Según la declaración brindada de manera espontánea en septiembre de 2015, “Eco” dijo que asistió a la toma de posesión del Gobierno del partido Patriota en enero de 2012 y un año después habría conocido a Baldetti en Casa Presidencial su contacto fue Juan Carlos Monzón, uno de sus amigos de infancia.

La repartición de los sobornos llamado entre ellos “cobro para agilizar el trámite ” se hacia dándole el 50 por ciento a la expareja presidencial.

Debo de ser muy sincero… si ese cobro no está normado prácticamente no es correcto y siendo que es ilegal, tuve que haber dicho que no, sin embargo señor juez sí lo hice
Salvador González "Eco"

Al concluir la audiencia de anticipo de prueba, se ha previsto que se desarrolle la audiencia de etapa intermedia, en ésta el MP pedirá al juez Miguel Ángel Gálvez que los implicados que suman 32 incluyendo a Pérez Y Baldetti enfrenten juicio por su implicación en el caso La Línea.

07 de marzo de 2016, 07:03

cerrar