La Línea reencontrará a Otto Pérez y Baldetti en los Tribunales

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se verán frente a frente en los tribunales de justicia. (Imagen: Archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se verán frente a frente en los tribunales de justicia. (Imagen: Archivo/Soy502) 

La audiencia de este lunes 28 de marzo sobre el caso de corrupción en las aduanas, denominado "La Línea", será también un reencuentro en los tribunales de justicia para la expareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, que públicamente no han sido visto juntos desde el 2015 previo a la renuncia de Baldetti como vicepresidenta el 8 de mayo. 

El encuentro está previsto para este lunes cuando ambos sean trasladados por el Sistema Penitenciario (SP) al juzgado de Mayor Riesgo “B” donde se ha programado la audiencia para definir si deben enfrentar juicio por ser cabecillas de la estructura de corrupción aduanera "La Línea".

Q28
millones
Pudo haber percibido de sobornos la red La Línea.

Pérez Molina guarda prisión en la cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala y Baldetti está recluida en el preventivo para mujeres de la zona 18 Santa Teresa.

El SP no informó, por razones de seguridad, detalles del operativo para trasladar a quienes fueron altos dignatarios de la nación.

El Ministerio Público (MP) solicitó que Pérez Molina y Baldetti enfrenten juicio acusados de cohecho, asociación ilícita y defraudación aduanera.

Junto a la expareja presidencial se presentará una treintena de sindicados, todos con diversos roles dentro de la estructura La Línea, que cobró en las aduanas del país, sobornos a empresarios importadores de diversos productos. 

Baldetti y JC Monzón

En la audiencia también se reencontrarán Baldetti y su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, quien está en negociaciones con el MP para convertirse en colaborador eficaz.

Mientras estuvo prófugo, la exvicepresidenta pidió a Monzón, conocido en la red como “el moreno” o “JC” que se entregara “para aclarar la situación”.

Quien no estará presente en la audiencia es Salvador González “Eco”, quien ya es colaborador eficaz del MP.

“Eco” no debe presentarse a esta diligencia, debido a que ya declaró en anticipo de prueba y será el primer sentenciado por el caso en otra audiencia que no ha sido programada.

El caso de corrupción La Línea fue develado el 16 de abril de 2015 cuando se capturó al primer grupo entre los que figuran los exintendentes Carlos Muñoz y Omar Franco

 

27 de marzo de 2016, 16:03