Iniciar sesión con Facebook

Lineamientos y directrices para atender la emergencia en El Cambray

Publican Acuerdo Gubernativo 219-2015 que establece los lineamientos y las directrices para atender la emergencia ocurrida en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. (Foto: Wilder López/Soy502)

Publican Acuerdo Gubernativo 219-2015 que establece los lineamientos y las directrices para atender la emergencia ocurrida en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este lunes fue publicado el Acuerdo Gubernativo 219-2015 sobre los "Lineamientos y directrices para atender la emergencia suscitada en la aldea El Cambray II, del Municipio de Santa Catarina Pinula del Departamento de Guatemala", que como objetivo implementar las medidas y acciones para atender a los afectados por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado el 1 de octubre. 

El acuerdo ordena que se tomen las medidas mínimas para atender el desastre, entre ellas que se Implementen todas las acciones para atender daños derivados de los efectos del alud ocurrido en El Cambray II, así como prevenir el riesgo que del mismo se produzca en toda forma, circunstancias y en los lugares que la situación lo requiere y que sean declarados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

El acuerdo también menciona que se deben establecer cordones sanitarios que limiten la circulación de vehículos e impidan la entrada de personas en las zonas afectadas o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo demanden. Que se solicite la cooperación que se consideren indispensables para el mejor control de la situación  en las zonas afectadas y que se recomienden las acciones tendientes al cambio de residencia de las personas afectadas o en riesgo de serlo.

El texto también establece que se promueva el traslado de los pobladores de viviendas que se ubican dentro del área declarada como de "Alto riesgo" y ordenar a las autoridades civiles y militares bajo la coordinación de la Conred que se tomen las medidas para proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población de los lugares indicados. 

Los Ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de Defensa Nacional serán los encargados de la ejecución de los proyectos para atender la emergencia declarada. El acuerdo además autoriza, la compra de bienes y servicios; así como las contrataciones para preinversión y supervisión de trabajos relacionados con la emergencia.

Las donaciones y la asistencia humanitaria deberán ser registradas a nombre del Estado de Guatemala y remitidas a las instituciones correspondientes, y deberán ser utilizadas para para desastres con prioridad en vivienda de zonas de alto riesgo, previamente declaradas por la Conred. 

El Ministerio de Gobernación tomará inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y garantizar el mantenimiento de la paz y el órden público. Mientras que el Ministerio de Finanzas tiene la facultad de identificar y asignar los espacios presupuestarios para atender la emergencia. 

El acuerdo entra en vigencia este lunes 12 de octubre y finaliza hasta que se culmine el traslado de personas afectadas por el alud, según la publicación de hoy el Diario Oficial.

12 de octubre de 2015, 10:10

cerrar