Lluvia artificial: la nueva solución para el país procedente de Israel

Ambiente se plantea la creación de un proyecto para inducir lluvia contra la sequía en el país. (Foto: Mekorot)

Ambiente se plantea la creación de un proyecto para inducir lluvia contra la sequía en el país. (Foto: Mekorot)

Tras su viaje a Israel, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, regresó con la solución para mejorar las condiciones de miles de familias del Corredor Seco.

Se trata del desarrollo de un plan para generar lluvia artificial con el objetivo de reducir la sequía en esa área que, según el ministro, ya ocupa una tercera parte de la extensión total del país.

"Hemos hablado de inducir la existencia de nubes y provocar lluvia que es una experiencia que han desarrollado en Israel y que bien podía ser aplicada con nosotros", explicó tras concluir la visita que realizaron a la planta de tratamiento Mekorot, ubicada en el Acueducto Nacional de Israel.

Samuels lamentó el desorden que se da en el uso del agua y añadió que con este proyecto, se podría ayudar a las familias del área seca a producir alimentos de subsistencia e incluso "excedentes para la venta".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la visita, el ministro también solicitó la asesoría a la empresa para poder tener un mejor tratamiento de aguas residuales en el país. "Nos han ofrecido su apoyo para mejorar el tratamiento del agua en Guatemala”, señaló.

Habrá que esperar a que el ministro llegue al país, para poder recabar más información acerca de estos proyectos para que puedan ser analizados y no suceda como con la fórmula mágica, también procedente de Israel, que pretendía limpiar el lago de Amatitlán.

¿Cómo se realiza la lluvia artificial?

Según los expertos, la lluvia se realiza absorbiendo el calor de los rayos solares en el desierto de Israel.

En 2004, científicos israelíes junto con la NASA diseñaron un sistema con planchas de material negro que absorbe el calor y permite crear nubes y lluvia inducida sobre el desierto.

01 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar