Lluvias del fin de semana provocaron 22 incidentes en 6 departamentos

Las lluvias del fin de semana provocaron 22 incidentes en seis departamentos del país. Entre ellos derrumbes, deslizamientos, inundaciones; entre otros. (Foto: Conred)

Las lluvias del fin de semana provocaron 22 incidentes en seis departamentos del país. Entre ellos derrumbes, deslizamientos, inundaciones; entre otros. (Foto: Conred)

Derrumbes, inundaciones, deslizamientos y problemas por arboles caídos ocurridos el pasado fin de semana a consecuencia de las lluvias que azotaron el territorio nacional. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta que al menos 56 mil 845 personas fueron afectadas directa e indirectamente por el sistema de baja presión.

Los departamentos afectados son Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Suchitepéquez y Santa Rosa. Durante las emergencias dos menores de edad fallecieron y 25 viviendas sufrieron daños leves, moderados y severos. 

En el Cantón Santa Teresa  y la Lotificación La Planicie de Cuyotenango, Suhitepéquez ocurrieron inundaciones, mientras que en Guatemala, Quiché y Santa Rosa varios árboles colapsaron por la humedad del suelo.

Cinco derrumbes ocurrieron en varias carreteras.  Entre los incidentes registrados están los del  Kilómetro 78 de la ruta de Patzicia a Patzún en Chimaltenango; Kilómetro 17.5 de la CA-01 Occidente en Mixco, Guatemala; Kilómetro 10 de la Ruta a Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala; Kilómetro 143 de la Ruta Nacional 01 hacia Panajachel, Sololá; y Kilómetro 117.5 de la Ruta Departamental 01 en San Andrés Semetabaj, Sololá.

La Conred reporta al menos 10 deslizamientos de tierra, uno en Chichicastenango, Quiché en donde fallecieron las menores de edad y nueve más en el departamento de Guatemala. Estos son: Colonia Lourdes I, zona 5; Colonia Covias en la 15 calle final y 31 avenida de la zona 5; Colonia Barrio Nuevo, zona 5; Colonia La Barranquilla, zona 5; Colonia Las Vacas, lote 4 en zona 16; Colonia La Barranquilla en la 21 calle final y 13 avenida lote 20 en zona 1; Colonia Las Vacas, lote 25; Colonia El Esfuerzo, 20 avenida y 31 calle zona 5; y Colonia La Fuente en zona 5.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) las lluvías podrían continuar durante la tarde y noche del lunes.

 

28 de septiembre de 2015, 11:09

cerrar